Así lo definió el Consejo Directivo de la Federación, que se reunió en el día de ayer -10/02- en la Sede Nacional, con la presencia de representantes de todo el país.
En su primera reunión del año, el Plenario de Secretarías Generales analizó la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria ante el retorno a la presencialidad, reafirmando que debe tener como premisa el cuidado de la salud y condiciones ambientales seguras, acordadas en las respectivas comisiones de CyMAT, tanto a nivel nacional como en cada Universidad, con participación de las representaciones gremiales. En función de ello, reclaman a la Secretaría de Políticas Universitarias y a las y los Rectores del CIN el pleno funcionamiento de la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de Nivel General y las paritarias en cada Universidad, alertando que no aceptarán decisiones unilaterales de las autoridades que no hayan sido acordadas con los sindicatos.
El Plenario analizó también la situación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria, ratificando el reclamo al gobierno nacional de inmediata reunión paritaria para discutir la última revisión de la paritaria 2021 pautada para el mes de febrero, así como también el inicio de la paritaria 2022. Consideran imprescindible recuperar el poder adquisitivo de los salarios ante las pérdidas frente a la inflación, la jerarquización del trabajo docente y reiteran el reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Con estos ejes, alentarán una campaña nacional de debate y difusión con el conjunto de la docencia en cada Universidad, frente a las instancias paritarias.