La negociación 2021 que finalizó hoy abarca cerca de 1.300.000 trabajadores y trabajadoras en forma directa
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios ( Faecys), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) sellaron este miércoles el cierre de su paritaria 2021.
Completado dicho convenio de salarios corresponde recordar que el mismo se extendió desde abril pasado y llegará hasta marzo próximo, con un incremento que eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido el presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%.
Las partes también acordaron volver a la mesa de negociaciones en abril para comenzar la pulseada salarial de este año.
El acuerdo que comprende a cerca de 1.300.000 trabajadores se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de su titular, Claudio Moroni.
En esas actas se verificó adosar un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo de julio pasado, donde estaba prevista la revisión merced a una clausula específica para enero del corriente.
Armando Cavalieri, titular del gremio mercantil destacó que “logramos nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios; y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación”.
A la hora de destacar esta negociación hizo expreso agradecimiento a los directivos de las cámaras empresas “por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos, y que siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo”.
Será en abril
Tanto la Faecys como las cámaras empresarias acordaron volver a reunirse en abril, con la intención de reanudar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.
De cara a la negociación de los convenios para este año la expectativa frente a la inflación se ponderó con un piso del 45% y una media del 50% de acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas, economistas, universidades nacionales y los sindicatos.
El incremento sostenido de precios, como el compromiso declamado por el Gobierno para que los salarios no sólo no sean superados por la inflación sino que se recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos tiempos en un número que se define en el 30% marcan el nivel de incidencias y expectativas, incluso una vez sellado el acuerdo con el FMI, que se consideraba relevante para mensurar la marcha de la economía.
FUENTE: BAE NEGOCIOS