Lo hará a cargo de la Tesorería. Este nuevo rol para la UNPA-UARG se definió en el marco de la XXXVI reunión plenaria de Decanos/as de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE), donde se aprobó la conformación de la nueva Comisión Directiva para el período 2021–2023. Por primera vez la Unidad Académica ocupa un lugar de tamaña relevancia en la Asociación que cuenta con la representación de más de 40 facultades y unidades académicas del país.
Los primeros días de diciembre se llevó a cabo la XXXVI reunión plenaria de Decanos/as de las unidades académicas en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La doctora Karina Franciscovic, vicedecana de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, participó del evento en el que se renovaron autoridades de la Asociación y se trataron temas de interés para las disciplinas de nuestra Universidad. En la apertura del encuentro participó el Secretario de Políticas Universitarias Cdor. Oscar Alpa.
Comisión directiva
En la reunión se aprobó por unanimidad, la conformación de la nueva Comisión Directiva por el período 2021-2023, que quedó conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE
César Arrueta (Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu)
VICEPRESIDENTA
Andrea Corrado Vázquez (Directora Decana del Departamento de Educación. UNLu)
SECRETARÍA
Sofia Irene Thisted (Facultad de Filosofía y Letras. UBA)
TESORERÍA
Karina Franciscovic (Unidad Académica Río Gallegos UNPA)
VOCALES
Raúl Menghini (Director Decano del Departamento de Ciencias de la Educación. UNS)
Laura Tarabella (Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL)
María Gracia Benedetti (Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos)
Mercedes Cáceres (Directora Decana -electa- del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. UNLaR)
Ana María Sisti (Decana de la Facultad de Educación. UNCuyo)
Patricia Pichl (Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNPSJB)
En el encuentro también se consideraron aspectos tales como la relación entre actividades presenciales y virtuales en los procesos educativos y de gestión; las consecuencias de la virtualización de emergencia como mediación de la experiencia universitaria; las potencialidades de las carreras de humanidades y educación para la formación docente continua en el sistema de educación superior; el fortalecimiento de los planteles docentes y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes. También se destacó la importancia de las humanidades en los procesos de ampliación y consolidación del derecho humano a la educación.
Se analizaron, además, distintos aspectos específicos que hacen a los cuidados, la accesibilidad, el trabajo docente y los recursos necesarios para plantear un nuevo escenario como el que se espera a partir del 2022.