Hace varios días los médicos del Hospital de Río Gallegos se encuentran realizando un reclamo en demanda de mejoras salariales, en el día de la fecha se concretó una asamblea donde una de las médicas representantes de uno de los sectores explicó el reclamo que llevan adelante y las próximas medidas de fuerza que adoptaran:
“el reclamo que estamos llevando desde hace dos días, es pedir un aumento legítimo al sueldo al básico, cosa que no tenemos hace mucho tiempo y que esa negociación esté por fuera de paritarias, porque ningún gremio nos representa en nuestra actividad médica, y en el valor de nuestra actividad médica” señalo la doctora Analia Constantini.
“estamos hablando solamente de profesionales médicos, part time full time y jubilados y ese sueldo, que sea equiparable el del secretario a un letrado de un juzgado de primera instancia. hoy nuestro básico es de 50 mil pesos y el básico de un par time es de 35 mil pesos, y pedimos que nos paguen la totalidad de las horas extras trabajadas y no el porcentual que se dijo en el convenio colectivo obviamente manejado por el ejecutivo y los gremios afines”.
“los médicos del hospital que llevamos el reclamo somos 120, y en el interior provincial todos los hospitales del interior se aunaron a nuestro reclamo y a eso los médicos ya jubilados”.
“hasta ahora ninguna respuesta, el primero que recibió la nota por mesa de entrada fue el director, y ayer el ministerio y casa de gobierno, pero, saben de nuestros reclamos por los medios y porque en el hospital todo se sabe”.
“Vamos a iniciar un plan de lucha la semana que viene que va a consistir especialmente en suspender consultorios, aquellos consultorios que se pueden suspender, la guardia va a atender sólo las urgencias, los servicios de internación obviamente que van a funcionar normalmente y después veremos si no somos escuchados o por lo menos recibidos, cómo endurecer las medidas”.
es considerable la diferencia de que usted están demandando es muy considerable nosotros nuestro sueldo
“la mayor parte de nuestro sueldo es en negro, son guardias u horas extraordinarias como le llaman ahora y guardias en las que siempre hemos estado presos y ha sido una trampa utilizada para este dividir a los distintos grupos, a los distintos servicios, de acuerdo a lo que uno cada uno pretende. por lo tanto, bueno queremos salir de eso y que ese dinero que se ocupa en el pago de guardias, que es un monto millonario, sea se agregue a nuestro básico”.
tienen esperanza de que puedan ser atendidos, aunque sea por él ministro de salud que correspondería junto a las autoridades que toman la decisión pertinente mire la verdad que
“la esperanza es lo último que se pierde, pero también somos realistas de que el ministro ni siquiera vino en la pandemia a ver cómo funcionaba el hospital así que no sé si nos va a recibir. nosotros vamos a seguir reclamando lo mismo”.
“El martes de la semana que viene comienzan las medidas de fuerza, el interior provincial se va a organizar de la misma forma, muchos hospitales van a dejar de hacer consultorio y en la guardia se va a atender lo justo y necesario, así que bueno esa es no es nuestro inicio. Hay serios problemas en quirófano, en los servicios de clínica médica, quieren cerrar las zonas rojas que es donde se atienden los pacientes sospechosos de Covid, los problemas estructurales y de insumos son muchos, esperemos que nos reciban porque pareciera que ellos no los conocieran” enfatizó Constantini.
Según pudo conocer este medio, luego de la asamblea los médicos fueron recibidos por el secretario de estado de Articulación y monitoreo del Ministerio de salud y Ambiente, contador Ezequiel Verbes.