Así sucedió en la sesión del jueves 26 de agosto. El proyecto había sido presentado por la edil de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quién se había reunido con diversas organizaciones. Indicó que es necesario abordar el tema con la comunidad y brindar participación para elaborar la ordenanza.
La concejal Ethel Torres del partido provincial Encuentro Ciudadano considera de vital importancia promover la actualización de la legislación ambiental de El Calafate por tal razón impulsa la creación de una ordenanza que abarque las reservas urbanas municipales existentes y consultar en una Audiencia Pública a los vecinos sobre propuestas de futuras reservas ambientales urbanas. Sin embargo, el ambicioso proyecto fue archivado ayer por sus pares del bloque del Frente de Todos.
“A partir de la mortandad de los cisnes de cuello negro registrada en la zona de la Bahía Redonda y Campo de Doma, ocurrido en abril pasado, hecho que viene repitiéndose en los últimos años, sumado al evidente nivel de contaminación de la bahía, la falta de registros sobre el nivel de agua durante los ciclos naturales y la falta de control y prevención de accidentes en actividades deportivas en el área, me llevó a promover una actualización de la legislación de las reservas ambientales urbanas”, explicó la concejal Torres.
La representante de Encuentro Ciudadano promueve actualizar la legislación ambiental y crear una ordenanza madre que abarque las reservas creadas, las que existan a futuro y las que pueden proponer los vecinos en una Audiencia Pública que se realice en la localidad. De acuerdo a los registros municipales la creación de la Reserva Laguna Nimez ya tiene 35 años y la Bahía Redonda, 21 años y según considera la edil, muchos de los objetivos propuestos quedaron inconclusos.
Asimismo Torres destacó el trabajo de la UNPA en el desarrollo de la Laguna Nimez, pero consideró que la Bahía Redonda quedó abandonada por las autoridades, sin ningún tipo de cuidado o protección ambiental.
Señaló que tanto en Río Gallegos como en El Chaltén los sistemas de Reservas Urbanas municipales se crearon a partir del mecanismo de Audiencias Públicas. “Creo que sería muy importante que puedan participar todos los vecinos y organizaciones deportivas y ambientales que realizan actividades deportivas y de preservación en la Bahía para poder entre todos determinar el uso del sitio y poder avanzar con criterios de conservación y cuidado ambiental que nos garantice una mejor convivencia con nuestro entorno”.
“También sabemos que desde Ambiente Sur y el COA (Club Observadores de Aves), están trabajando para crear un sistema basado en el Humedal, por eso están invitados y podemos aunar criterios y compatibilizar los proyectos”.
Tras que el proyecto fuese mandado a archivo por parte del oficialismo, indicó que es necesario convocar a la comunidad al debate y que la Audiencia es una herramienta importante de participación.
“La idea es que el tema de Reservas Urbanas se trabaje en conjunto con los vecinos y no sólo entre los 5 concejales encerrados. Me parece importante la participación y por eso propuse la audiencia pública”