El edil busca –de manera formal- anular la controversial medida “con evidentes fines recaudatorios” que actualmente rige en la capital santacruceña.
El concejal de CC – ARI, prof. Pedro Muñoz, presentó ayer en el recinto del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para dejar sin efecto el libre deuda municipal como requisito indispensable para hacer trámites administrativos como la renovación de la licencia de conducir, entre otros.
Asimismo citó otros ejemplos similares que tuvieron lugar en las ciudades de La Plata y Entre Ríos, en los que la Justicia falló a favor de los contribuyentes, declarando la inconstitucionalidad de esta exigencia “por alterar los principios, garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional (art. 28)”.
En este sentido Muñoz calificó a la misma como “una medida extorsiva e inconstitucional, con fines meramente recaudatorios, ya que ni siquiera se tiene en cuenta a aquellas personas de escasos recursos o que por la situación de emergencia económica provocada por la pandemia a nivel global, que se ven imposibilitadas de regularizar su situación tributaria con la Comuna”.
De este modo, se pretende modificar el Artículo 54º de la Ordenanza Nº 8.917, para que ninguna dependencia del municipio exija el certificado de libre deuda para dar curso al trámite solicitado por el interesado, salvo en aquellas excepciones en las que guarde estricta relación con la solicitud.
“Esperamos que desde el Ejecutivo Municipal se contemple esta situación excepcional que estamos atravesando por el COVID – 19 y se revise esta medida en particular que solo busca recaudar, pasando por encima de lo que establece nuestra Constitución y perjudicando a los más vulnerables”, finalizó.