Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado, el gerente de Saneamiento, Martín Erni, detalló los trabajos que se continúan realizando para normalizar el servicio en Río Gallegos.
En principio, explicó que “hace aproximadamente diez días el agua que llega del Río Gallegos hacia la planta potabilizadora comenzó a llegar con parámetros muy elevados de color, turbiedad y sedimentos”.
Erni explicó que es una situación “propia de un anticipado deshielo que se produce todos los años, hace unos diez días el agua era tratable, si bien disminuyó la producción del servicio”.
El gerente de Saneamiento sostuvo: “El agua con mucho color es muy complicado poder tratarla, logramos mantener el servicio estable y hace, aproximadamente, dos o tres días se agravo la situación, viene con mucho color y sedimentos y es complejo poder potabilizarla”.
Al respecto, indicó que el deshielo “trae todo tipo de sedimentos, acá cuando llega a planta potabilizadora se trata y, según el nivel de color que tenga, la producción es normal o disminuye como estamos ahora”.
“Seguimos en la misma situación que ayer, si bien el agua no ha mejorado su calidad lo que viene del río nos perjudica mucho en la potabilización, algo que afecta obviamente en la producción”, agregó.
Erni marcó que, en términos generales, se produce un millón de litros por hora: “En estos momentos estamos casi al 60 % de esa producción, entonces el agua no alcanza y hay momentos que tenemos que minimizar la provisión de agua a la ciudad”.
En tanto, expresó: “Generalmente los deshielos son en el mes de agosto y dura cuatro o cinco días continuos, pero este año en los primeros días del mes de julio tuvimos deshielo de cinco días y, ahora en agosto, estamos aproximadamente hace una semana con esta calidad de agua”.
Para concluir, señaló que trabajadorxs se encuentran abocados a la labor para poder normalizar la situación lo antes posible: “Esperamos poder ir mejorando la situación del rio en cuanto a su color y, en la medida que vaya disminuyendo, nosotros vamos a ir aumentando la producción hasta poder normalizar el servicio en la ciudad”.