El Secretario de Hacienda hizo hincapié en que los términos de la contratación a “CityBus” para brindar el servicio de transporte urbano de pasajeros no se apartan de lo estipulado en el pliego de licitación. Rubén Aguilera (UTA) sostuvo sobre la empresa: “Sabemos de su modalidad de trabajo”
El Secretario de Hacienda, Diego Robles, acompañó esta mañana al Intendente Pablo Grasso, en la formalización del convenio de concesión del Transporte Urbano de Pasajeros a la empresa de colectivos “CityBus”, que comenzará a circular en marzo del año que viene.
“El desafío de la gestión es tratar de ir solucionando los problemas estructurales que tiene Río Gallegos y que todos los vecinos conocemos” expresó Robles y recordó que “el transporte era un problema histórico que se vio potenciado por la pandemia, el abandono de la empresa que estaba y las circunstancias de este periodo de transición que tenemos que llevar adelante haciéndonos cargo del servicio” además de las condiciones económicas que afectaron la licitación.
Destacó que CityBus es una empresa conocida y afianzada que actualmente lleva adelante el servicio en Río Grande de la manera que se aspira para Río Gallegos, y expresó su deseo de que “este sea el punto de partida para tener un transporte moderno y ágil” a través de una empresa que se arraigue en la ciudad “y no venga solo a hacer un negocio financiero a corto plazo” y en ese sentido –más adelante- precisó que la gestión anterior al firmar el contrato otorgó a la empresa Maxia SRL un adelanto de 27 millones de pesos que hoy –actualizado al valor del gasoil- representaría 58 millones “que el municipio dilapidó, sin poner ningún tipo de garantía” y hoy “esa plata se perdió”. Además de firmar un contrato muy diferente a los términos de la licitación “lo cual fue observado por el Tribunal de Cuentas” y se aplicaron “multas económicas a los funcionarios que han rubricado ese contrato”. En cambio, en esta oportunidad en esta contratación “el municipio no se aparta de lo que se había puesto en el pliego de bases y condiciones” incluso prevé la posibilidad de ampliar el tiempo de ocho a diez años para optimizar el tiempo de vida útil de los vehículos.
Además de un buen servicio al usuario Robles enfatizó en la importancia de que la empresa “le brinde a los trabajadores” que se van a transferir a CityBus “todo lo que tiene que ver con el convenio colectivo de trabajo” y que además “se pueden generar también nuevos puestos de trabajo, lo que en el corto y mediano plazo va a ser una consecuencia lógica de la explosión de la demanda (del servicio) que esperamos se dé”.
Apoyo de los trabajadores
Por su parte el Secretario General de la UTA Santa Cruz, quien asistió acompañado de un grupo de trabajadores que permanecieron en el exterior del Teatro, expresó que tienen una “mirada positiva porque dentro de nuestra seccional la empresa está operando en Río Grande y sabemos de su modalidad de trabajo”.
“Ojalá de ahora en más nuestros actos sean acompañando con felicidad y no reclamando algo” indicó en referencia al acompañamiento de los trabajadores y sostuvo que desde el gremio son “conscientes de la situación económica mundial” en este contexto de pandemia, y que “venimos de un 2003 fuertemente subsidiado, los salarios, las empresas, porque el transporte público hace años dejó de ser negocio, y el que viene a invertir con suerte empata, asique somos realistas pero también defendemos a los trabajadores y vamos a hacer respetar cada uno de los acuerdos”
Finalmente expresó: “Felicitamos el desembarco (de la empresa) en la ciudad porque es algo que realmente anhelamos y queremos que la ciudad capital de Santa Cruz tenga un servicio como corresponde”.