Así lo manifestó Ada Vivanco, referente del Partido Obrero, respecto a los anuncios del Consejo Provincial de Educación de la vuelta a la presencialidad escolar, combinada con la virtualidad.
La presidenta del CPE, Cecilia Velázquez en una serie de entrevistas manifestó que se está trabajando para el regreso a la presencialidad con inversiones, inicio de la vacunación a docentes, refacciones de edificios escolares e insumos. Sobre éstas declaraciones Ada Vivanco, referente del Partido Obrero y vocal de la Junta de Clasificación, respondió categóricamente: “El gobierno de Alicia Kirchner decidió la vuelta a la presencialidad a cualquier costo. El gobierno ya decidió y en su doble discurso instala la idea de que se invierte, y se trabaja en conjunto con la docencia. Sin embargo quienes enfrentamos el agravamiento de la crisis educativa en la escuela pública en estos dos años de pandemia sabemos que no es así y que las medidas que se toman son insuficientes”.
“Los docentes hemos sostenido el vínculo pedagógico con todas las dificultades de conectividad, falta de dispositivos tecnológicos, sobre carga laboral y precarización, bajos salarios durante toda la pandemia. Vivimos la enorme brecha social-económica y las desigualdades, a causa de la decisión de los gobiernos nacional y provincial que priorizaron el ajuste para el pago de la deuda externa y no invirtieron adecuadamente en salud, educación, infraestructura y salarios”, se explayó Ada Vivanco.
“Los docentes denunciamos el ajuste del gobierno y el desmantelamiento sobre la educación, y sabemos que no hay garantías para los anuncios de un retorno progresivo a la presencialidad”, precisó Vivanco.
Consultada sobre las propuestas que desde su espacio tendrían, la profesora Vivanco comentó que junto a la agrupación Tribuna Docente, de la que ella es referente, se conformó el frente Multicolor, un reagrupamiento que también integran con otras agrupaciones docentes, y que desde este frente destacaron una serie de ejes para garantizar la vuelta gradual a una escolaridad mixta; como la vacunación masiva del sector, indicadores epidemiológicos claros, reparación de infraestructuras vitales como el suministro de agua y gas para los establecimientos educativos, asegurar la conectividad de docentes y estudiantes, entre otros.