En el marco de la capacitación brindada a promotores sociales vinculada con el Programa de Recolección Diferenciada, el Intendente de Río Gallegos aprovechó la oportunidad para conversar con el personal de los cenines que estaba presente en el lugar.
La ocasión fue propicia para repasar ejes del trabajo que los centros integradores tienen a su cargo. Potenciar el recurso humano existente, y también proyectar a futuro algunos de los objetivos que hacen a la coyuntura.
El mandatario planteó que los cenines tienen que volver a ser la caja de resonancia de las decisiones que se toman desde el Municipio y que la gente que asiste a estos lugares tiene que tener una respuesta inmediata y adecuada.
Además, con relación al programa de Recolección Diferenciada, planteó que es necesario apuntar a la realización de un trabajo territorial que apueste a la educación ambiental, al cuidado de los espacios barriales, para que el enorme trabajo que se está haciendo para erradicar el actual vaciadero tenga su correlato en los vecinos.
Entonces, la idea pasa por llegar con un mensaje claro para que se comprenda que la tarea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es también una responsabilidad de todos y compartida.
También enfatizó que, además de la cuestión relacionada con la educación ambiental, el tema está vinculado con la salud pública, la higiene y el mejoramiento de esos aspectos, por lo que la tarea de los agentes multiplicadores se convierte en fundamental para transmitir estos mensajes de la manera correcta.
“Quejas vamos a tener siempre, pero hay que ocuparse”, señaló en un momento el jefe comunal, quien insistió en la idea de “acompañar el proceso del personal que levanta la basura, que tratan de organizar el vaciadero, para que no se llene de moscas la ciudad o que no rebalse el lugar”.
También Pablo Grasso recibió las inquietudes de las trabajadoras y trabajadores presentes, quienes a su tiempo plantearon sus inquietudes.
En el epílogo, el intendente manifestó que “tenemos que avanzar en el proceso de reacomodar las cosas y ver cómo solucionar los inconvenientes que los vecinos presentan a diario”.
Cabe señalar que, con el objetivo de llegar a más vecinos, la Municipalidad inició una capacitación de promotores sociales que se desempeñan en los centros integradores sobre los alcances y beneficios del programa de Recolección Diferenciada de Residuos.
El objetivo es que puedan trasladar esta información a la comunidad y que los vecinos se comprometan a trabajar en conjunto procediendo a la separación de residuos secos y húmedos, respectivamente, desde sus hogares.