Por otra parte, comentó que como es de público conocimiento, al país estará llegando una cantidad muy importante de dosis, lo que hace que la provincia de Santa Cruz tenga expectativas acerca de que la semana que viene se pueda acelerar el proceso de vacunación.
“Como siempre lo decimos y más allá de estar vacunados, mantengamos todos los cuidados y protocolos vigentes en medidas de bioseguridad, ya que el estar vacunado no implica que uno se pueda volver a contagiar”, remarcó.
En otra parte del mensaje, se refirió a los datos epidemiológicos de la provincia. “Si bien los casos activos dados a conocer en el informe epidemiológico del día de hoy, siguen en un pequeño descenso, todavía el número de casos es alto a nivel provincial sobre todo en Zona Norte, donde la ocupación de camas tiene un nivel considerable. Por lo cual, solicitamos que se sigan extremando las medidas de seguridad.
En cuanto al proceso de vacunación, Verbes aprovechó la oportunidad para remarcar que si bien el comportamiento y fluidez se da con bastante normalidad, se observa que hay adelantamiento en los horarios respecto a los turnos otorgados. “Esto genera indeseables molestias y que la gente pase frio esperando para ingresar al vacunatorio. Por este motivo, solicitamos y reiteramos que den cumplimiento a los horarios que se dan en el turnero”, consideró.
En relación al stock provincial de vacunas, indicó que hay una cantidad de dosis cercanas a las 19.000 dosis, pero más del 70 por ciento de las mismas corresponden a segundas dosis. “En ese sentido, queremos recordar que debe pasar un periodo mínimo para la aplicación de la segunda dosis. En el caso de la vacuna Astrazeneca es de 8 semanas entre la primera aplicación y la segunda. Esto hace que no tengamos gran cantidad de personas en condiciones de aplicarse la segunda dosis y por lo tanto hay que ir esperando esta situación”, explicó.
“En el caso de Río Gallegos, si bien tenemos unas 4.000 segundas dosis para ser aplicadas, solo un 35 por ciento de las personas estaría en condiciones de acceder al turno y aplicarse la segunda dosis”, amplió.
Antes de finalizar, indicó que semana a semana se continúa articulando con Jefatura de Gabinete, los Municipios, las Fuerzas de Seguridad y otros organismos, para realizar los testeos tanto en el ingreso a la provincia por vía aérea o terrestre como en las localidades. “Esto requiere de un esfuerzo importantísimo de parte de toda la gente que participa de este proceso y en los procesos de adquisición de los test rápidos”, agregó.
“Solicitamos que se extremen los cuidados y continuemos en esta línea para poder bajar la cantidad de casos, y focalizar los esfuerzos en los procesos de vacunación”, concluyó.