El diputado Gabriel Oliva pedirá su tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves. Su partido repudió “el desalojo del gobierno de Alicia Kirchner en medio de la noche y al amparo del supuesto resguardo de la pandemia”. En la fundamentación, alerta sobre la limitación del derecho a reclamar.
En la sesión de este jueves el diputado provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, pedirá la citación “en carácter de urgente” del ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, “a fin de que brinde explicaciones sobre el procedimiento de detención de los enfermeros y enfermeras del Hospital Regional de Río Gallegos que estaban frente a la Casa de Gobierno y el desalojo del acampe realizado en la madrugada del 24 del presente mes”.
El legislador fundamenta su pedido en el artículo 100 de la Constitución Provincial, que en relación al Poder Legislativo establece que la “Cámara podrá hacer venir a su sala a los Ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones o informes que juzgue convenientes, citándolos con un día de anticipación por lo menos, salvo casos de urgente gravedad, debiendo comunicarles los puntos sobre los cuales tendrán que informar”. El pedido impulsado desde la banca de Encuentro Ciudadano es acompañado con las firmas de los legisladores Nadia Ricci y Daniel Roquel, todos del bloque Nueva Santa Cruz.
‘EL ACCIONAR VIOLENTO DE LA POLICÍA EN PLENA MADRUGADA’
En el escrito que acompaña el pedido de citación al ministro De la Torre, se detalla que “en la madrugada del pasado 24 de mayo un grupo de la guardia de infantería de la Policía de Santa Cruz con armas se hizo presente en el acampe instalado frente a la Casa de Gobierno en Río Gallegos, donde se encontraba el enfermero Manuel Piris, cumpliendo el día 22 de su huelga de hambre acompañado por cuatro enfermeros más del HRRG, para proceder a su detención y desalojo”.
Señala que “las enfermeras y enfermeros fueron detenidos y llevados con sus muñecas precintadas a la Comisaría 1º de la ciudad. Se les retuvieron los celulares y no se les permitió comunicarse con sus familiares ni con su abogado. Una vez en la Comisaría las autoridades formalizaron una detención que quedará en su ficha de antecedentes y abrieron una causa ante la Justicia Federal. Luego fueron liberados. Mientras los enfermeros se encontraban detenidos, efectivos de la policía procedieron a desarmar el acampe frente a Casa de Gobierno”.
‘DESALOJARON EL RECLAMO CON LA EXCUSA DEL RESGUARDO DE LA PANDEMIA’
Horas después del desalojo, Encuentro Ciudadano emitió un pronunciamiento que, además de la firma del diputado Oliva, también fue acompañado por la concejal de El Calafate, Ethel Torres, y por la referente partidaria Gabriela Mestelán. “Repudiamos el desalojo del gobierno de Alicia Kirchner en medio de la noche y al amparo del supuesto resguardo de la pandemia”, señalaban en primer término.
En el escrito que acompaña el pedido que se realizará este jueves en la Legislatura, profundizan el argumento de la utilización de la pandemia como excusa: “nos preocupa que la manera de resolver conflictos sea violentarlos más. Bien sabemos y hemos escuchado las justificaciones emitidas por funcionarios provinciales amparándose en la aplicación del último DNU firmado por el Presidente de la Nación. No es a través de un DNU que se resuelve conflictos laborales, y sabemos también la doble vara con que se controla el cumplimiento del mismo”.
Por otra parte, recuerda que “desde el mes de febrero y de diversas maneras estos enfermeros han planteado el reclamo por el pago de guardias y francos compensatorios incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo que les fueron quitados en noviembre del año 2020. Ante la falta de respuestas decidieron hace un mes instalar un acampe que diera visibilidad a los reclamos”.
‘AÚN EN PANDEMIA ASISTE EL DERECHO A PETICIONAR’
Sobre el final del pedido de citación al ministro, el diputado Oliva sostiene: “Aún en una pandemia asiste a los ciudadanos el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades. Consideramos que en el procedimiento, llevado adelante a la madrugada, sobre trabajadoras y trabajadores que no estaban circulando ni resultaban una amenaza para la salud fue un pretexto para acallar sus reclamos que ya llevan 4 meses, y que fueron tratados de modo inaceptable en democracia”.
Es en este contexto que “solicitamos la presencia del Ministro de Seguridad Licenciado Lisandro De La Torre para que informe sobre lo sucedido y responda las preguntas que tenemos para realizar en el marco de las instituciones y las leyes vigentes”, finaliza el escrito.
Resta saber si los diputados y diputadas del bloque mayoritario, el Frente de Todos, acompañarán el pedido de citación del ministro que tuvo a su cargo el operativo de desalojo.