viernes, 27 diciembre 2024

“Desde que comenzó la pandemia, las autoridades del Consejo de Educación nunca brindaron un informe en la Cámara de Diputados”

Así lo señalaron desde Encuentro Ciudadano. El diputado Gabriel Oliva solicitó sobre tablas la presencia de la presidenta del CPE en la Legislatura y apuntó: “insistiremos en respuestas concretas sobre el futuro del ciclo lectivo”. El panorama en el sector turístico fue otro de sus planteos en la sesión

“En la sesión de hoy presenté un pedido para que la presidenta del Consejo de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, asista a la comisión de Educación de la Legislatura, para que brinde información precisa sobre el trabajo que viene desarrollando en vías de garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, como así también la planificación para el regreso a la presencialidad”, informó el diputado provincial Gabriel Oliva.

En el escrito de presentación del proyecto, el legislador de Encuentro Ciudadano especifica que “se solicitarán detalles sobre la preparación del sistema educativo provincial para el regreso a la presencialidad de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica”. Cabe señalar que, en 2020, el fallecido diputado Javier Pérez Gallart ya había solicitado la presencia de las autoridades del CPE en la Legislatura. Incluso se llegó a solicitar una audiencia formal junto a otros legisladores del bloque opositor, a lo que María Cecilia Velázquez no respondió.

“Por la urgencia del tema, pedí que el proyecto se trate como orden del día. Sin embargo, la mayoría de los legisladores del Frente de Todos votaron en contra, pasándolo a comisiones”, detalló Oliva en referencia a lo sucedido en la sesión de este jueves.

‘SE PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD Y NO SE INFORMA ACERCA DEL FUTURO EN LAS ESCUELAS’

“Vamos a insistir en la búsqueda de respuestas por parte de las autoridades educativas de la provincia”, señalan desde Encuentro Ciudadano. Es interesante conocer una síntesis de los fundamentos escritos que acompañan la presentación que este jueves pasó a comisiones:

·         “Sólo unos pocos estudiantes han podido sostener una continuidad pedagógica mediante el uso de plataformas virtuales, indudablemente la herramienta más potente para estos procesos de educación a distancia. Para la gran mayoría de los estudiantes, el medio de comunicación con los docentes ha sido la aplicación WhatsApp, con las serias limitaciones que esto implica para un rico proceso de enseñanza y aprendizaje. Un grupo más reducido no tiene posibilidades de acceso alguno a dispositivos tecnológicos y han sido asistidos apenas mediante la entrega de cuadernillos educativos elaborados por el Gobierno nacional y distribuidos por la provincia”.

·         “A lo anteriormente descripto se le suma el hecho de que los propios docentes han tenido que solventar tanto el equipamiento tecnológico como los servicios de conectividad que permitieran el contacto con sus alumnos, sin recibir por parte del Estado Nacional ni Provincial compensación alguna al respecto. El Consejo Provincial de Educación ha ofrecido a docentes una suma no remunerativa a todas luces insuficiente para este fin, una oferta que lógicamente fue rechazada por las entidades gremiales”.

·         “Uno de los rasgos que complica la situación es la histórica falta de vocación de diálogo por parte del Consejo Provincial de Educación con el conjunto de las organizaciones docentes. Esto es algo sumamente grave en tiempos de normalidad y mucho más en estos tiempos de excepcionalidad, ya que no se puede gestionar el sistema educativo sin el diálogo y el consenso de todos los actores de la comunidad, siendo los docentes uno de los principales”.

·         “UNICEF, UNESCO y distintas organizaciones nacionales advierten sobre el daño severo que la no presencialidad escolar está ocasionando en el desarrollo social y emocional de las niñas, niños y adolescentes, principalmente en la primera infancia. Así, la Sociedad Argentina de Pediatría sostiene que, indiscutiblemente, la escuela es fundamental para su desarrollo y bienestar, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado sobre cuestiones nutricionales de la salud y la realización de la actividad física”.

OTRA PREOCUPACIÓN: EL SECTOR TURÍSTICO EN EL SEGUNDO AÑO DE LA PANDEMIA

Por otra parte, desde Encuentro Ciudadano señalaron que trabajarán en distintas alternativas a fin de que las autoridades del Ejecutivo Provincial revisen las políticas destinadas al sector turístico, motor económico de varias localidades de Santa Cruz.

Si bien pasó a comisiones en la sesión de este jueves, el diputado Gabriel Oliva presentó un proyecto de resolución que contiene varios de los puntos que desde su espacio buscan plantear ante las autoridades de gobierno:

1.       Solicitar a la Provincia la continuidad hasta el 31 de diciembre de los beneficios impositivos para las empresas del sector turístico establecidos mediante el Decreto Provincial Nº 1460/20, que caducaron el 31 de marzo del presente año.

2.       Que gestione ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación la profundización y ampliación del alcance de dos siguientes programas de sostenimiento del sector turístico: Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur).

3.       Que profundice y amplíe el alcance de los programas de sostenimiento a las empresas de la actividad turística, dentro del Programa Santa Cruz Protege: Asistencia al Trabajo y al Comercio (ATC) y Aportes No Reintegrables (ANR).

“Es de advertir que, en el caso de las localidades como El Chaltén y El Calafate, la temporada alta de turismo ha implicado apenas un 30 % de actividad con relación a la capacidad instalada, según datos del propio sector. Es por ello de suma importancia acompañar y apoyar desde las políticas públicas esta situación acuciante”, señalan desde Encuentro Ciudadano.

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