Así lo informó la vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz Yanina Gribaudo a través de su red social de Facebook.
En base al acta de arqueo realizada luego del robo en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia el 5 de mayo de este año, puede observase que el monto sustraído es de $ 3.383.595, 94.
Este dinero estaba destinado, según lo declarado por los responsables, para lo siguientes:
Planes:
$ 86.383 Pensión a la vejez
$ 292.000 Adulto Mayor
$ 133.000, Discapacidad
$ 960.000 Abordaje –Emergencia
$ 1.159.000 Mujeres desocupadas
$ 500.000 Asistencia Familias
Gastos de funcionamiento, devoluciones, pago de otros expedientes
$ 253.212,94
Desde la vocalía se inició una investigación y se solicitó a los responsables que informen por qué se encontraba el dinero en efectivo en el organismo, teniendo en cuenta que todos los pagos de ayuda social y planes deben estar bancarizados, indicó Yanina Gribaudo.
Señaló también que “Como vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría política, y siguiendo los antecedentes establecidos por el Dr. Javier Stoessel cuando se desempeñó en esta función, se observó a los responsables en reiterados Fallos, que debían bancarizar todas las ayudas sociales que se otorgaran. El pago en efectivo desde organismo estatales para ayudas sociales no puede seguir ocurriendo, además de generar dependencia del organismo, es una barrera para la accesibilidad e igualdad de todos los beneficiarios. La bancarización es una herramienta efectiva para evitar la corrupción, conocer el destino de los fondos públicos, delinear políticas de Estado basada en datos reales”. expresó la vocal en su informe.