Este fin de semana, el Ministerio de Salud de la Provincia habilitó la página oficial https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir para que los vecinos mayores de 68 años puedan acceder al plan de vacunación contra el Covid -19. En este marco, hoy lunes el Vacunatorio Municipal montado en el gimnasio 17 de Octubre aplicó más de 240 dosis de Sputnik V.
Como en cada jornada de trabajo, la actividad comienza a las 09 con la llegada del primer grupo de vecinos. Según ha establecido la Secretaría de Salud Pública del Municipio, cada una hora se cita a 30 pacientes, que son atendidos en seis boxes de vacunación. El primer paso es la confirmación de inscripción y el Triage que se realiza por la entrada trasera del gimnasio, tras lo cual cada persona es dirigida a las estaciones de vacunación. Luego de ser inoculado, respetando las medidas sanitarias, el grupo se traslada a una sala de recuperación donde puede acceder a un desayuno. En el lugar, los profesionales se aseguran que no haya efectos adversos y los vacunados, felizmente, pueden volver a casa.
En la oportunidad, todos los vecinos coinciden en destacar la emoción y la esperanza que genera poder acceder a la vacuna.
Mónica Bavera, de 69 años de edad, confesó “me puse en manos de Dios y pensé si puedo vacunarme me vacuno, y si no seguiré cuidándome como hasta ahora”. Pero afortunadamente su turno llegó. “Cuando salió el aviso por los medios, me anotaron y tuvimos suerte”, indicó explicando que “no tengo miedo, tuve Covid en setiembre, pero afortunadamente me fue leve. Estuve aislada en casa, fue un malestar que me tiró a la cama y que no se lo deseo a nadie”. Con esta experiencia, Mónica aconsejó a sus pares: “yo le diría a la gente que haga caso, que se vacune y que nos sigamos cuidando entre todos”.
Otra de las que recibió la primera dosis de la vacuna es Mabel Pacheco, de 68 años de edad. “Durante la pandemia me cuide mucho, estuve encerrada. La vacunación me genera tranquilidad, si bien entiendo que hay que seguir cuidándome. La gente se debe vacunar, es un aliciente más, una seguridad para todos”.
Néstor Álvarez, de 69 años, no pensaba que su turno iba a llegar: “Pero tuve la suerte que se anticipó y estoy contento. Es una esperanza que sirve para recuperar un poco nuestra normalidad. La cuarentena la pasé cumpliendo con las órdenes que daban las autoridades. Es lo que todos debemos hacer. Ahora es turno de vacunarse, ese es el consejo porque la pandemia tiene para largo”, sostuvo.
Aníbal Félix Abate, de 69 años, siente alivio tras vacunarse. “La cuarentena la pasé encerrado. Vacunarse sirve, ahora podremos salir un poco más, siempre con los cuidados necesarios”, dijo.
Por último Dora Pereyra, de 69 años, confesó que “estaba perdiendo la esperanza de poder vacunarme y de repente me llegó la sorpresa. Esta posibilidad es una esperanza más de vida. Estoy muy contenta”. Sobre su experiencia en el vacunatorio, contó: “me sentí muy bien atendida. Y pienso que mis hijas van a estar más contentas, porque les voy va a durar un poco más”, y luego señaló que durante la etapa de aislamiento estuvo en casa, sólo saliendo al doctor, y muy pocas veces al súper. Siempre cuidándonos, la mayoría del tiempo en casa y tomando las precauciones necesarias para no contagiarse”, concluyó.