Así lo señalaron desde Encuentro Ciudadano tras la sesión en que se homenajeó al fallecido diputado Javier Pérez Gallart. Además de su familia, también participaron Gaby Mestelán, Daniel Busquet y el futuro diputado Gabriel Oliva. Las sentidas palabras de sus pares y la aprobación de una ley de su autoría
“Agradecemos el homenaje a nuestro querido Javier Pérez Gallart en el recinto de la Legislatura: su espacio de trabajo, su lugar de representación del pueblo de Santa Cruz”, expresa un mensaje publicado en las redes sociales de su partido, Encuentro Ciudadano, que también agradece “el acompañamiento de los legisladores y legisladoras presentes, las palabras del vicegobernador Eugenio Quiroga, del diputado Martín Chávez en representación del Frente de Todos, y del diputado Daniel Roquel en representación de nuestro bloque, Nueva Santa Cruz”.
Por su parte, la ex diputada y referente del espacio, Gabriela Mestelán, publicó: “quienes integramos Encuentro Ciudadano queremos agradecer el homenaje a nuestro querido y entrañable Javier Pérez Gallart. Junto a mis compañeros del partido Daniel Busquet y Gabriel ‘Faty’ Oliva, acompañamos a su mamá Susana, su hermana Pía y su esposa Claudia”.
Todos ellos se hicieron presentes en el recinto de la Legislatura, durante un cuarto intermedio de la sesión, momento en que se realizó el sentido homenaje. El diputado radical Daniel Roquel habló en representación del bloque Nueva Santa Cruz, que integraba Pérez Gallart. En tanto Martín Chávez fue quien tomó la palabra en representación del Frente de Todos.
ROQUEL: ‘SE FUE UN HOMBRE ENTRAÑABLE, DE ESOS QUE NECESITAMOS TODOS LOS DÍAS’
Estas fueron las palabras del diputado Daniel Roquel: “Hoy se va a aprobar una ley que fue iniciativa de Javier, pero creo que tenemos una deuda aquellos que abrazamos la política, y para honrarlo a Javier debemos imitar sus actos y en su conducta en el accionar diario. Era un tipo… yo soy más calentón que Javier. Era un tipo que siempre nos trataba de bajar a la tierra, de demostrar que la política no sólo es confrontación, sino es diálogo, es construir puentes para poder llegar a unir a la gente que es el objetivo de los que estamos en esto.
Y en ese sentido creo que nos dejó un legado enorme y que todos los días lo tenemos que honrar trabajando en el mismo sentido que lo hubiera hecho él y que lo hizo él. Me tocó compartir el trabajo; la verdad que ha sido un orgullo la capacidad. Uno como presidente de bloque, saber cuándo puede deslindar en alguien porque estudia, porque se prepara, porque se capacita para discutir algunos temas, también era quitarle responsabilidad a uno con la que tiene de conducir un bloque parlamentario. Y en ese sentido, Javier siempre estuvo a la par, en todas las peleas que teníamos que dar, en todos los desafíos que teníamos por delante.
Me acuerdo de una charla que tuvimos con Gaby (Mestelán), con Mati (Ripoll) que me acompañan, cuando teníamos un proyecto político de ciudad que queríamos y que nos abrieron Encuentro Ciudadano como si fuera nuestra casa. Y ese reconocimiento me queda, esos gestos de grandeza que tenía Javier para los demás, tratando de encontrar siempre puntos en común, creo que son con los que nos tenemos que quedar”.
Tras la lectura de una reseña sobre el fallecido legislador, Roquel cerró: “Pero yo me pongo en recordarlo quizás más del lado afectivo, del lado del corazón, y saber que se fue un hombre entrañable y de esos importantes que necesitamos todos los días. Y el mejor reconocimiento que le podemos hacer es honrarlo con su conducta, con su ética, con sus valores y con los principios que él abrazó a la política desde el primer día que decidió participar en ella”.
CHÁVEZ: ‘JAVIER NOS BAJABA Y BUSCABA PUENTES, SIEMPRE FIRME EN SUS CONVICCIONES, NUNCA CLAUDICANDO’
Estas fueron las palabras del diputado Martín Chávez, en representación del Frente de Todos: “A la familia, a su madre, su compañera de vida, sus compañeros y compañeras de militancia: no en vano hemos destacado en forma permanente, sea cual sea la ideología y política partidaria que nos inspira, y el proyecto política al que pertenecemos, sino que ha sido constante. En cada bancada destacar la permanente búsqueda de consensos de parte de Javier, son palabras sinceras, son palabras sentidas.
Un fiel representante de una tradición política muy importante en su familia. Recién Daniel (Roquel), un amigo de la vida, porque esta Cámara es la Cámara del Pueblo y acá confluyen historias de vida, que representan la historia y la tradición de nuestra provincia.
En mi casa también me enseñaron a tener un fuerte aprecio y un cariño por Javier, porque mi padre y el peronismo tienen una gran estima por Javier Pérez Gallart y no es fácil expresarse hoy, porque es muy fuerte y profundo el dolor por la pérdida. No sólo por la pérdida del ser querido, del familiar, del padre, del hijo, del amigo, sino que la institucionalidad y vida política de nuestra provincia pierden un gran valor.
Seguramente, fruto del trabajo político partidario, porque nosotros defendemos la política como una herramienta de construcción social, ha logrado generar cuadros técnicos, cuadros con formación política para seguir aportando a nuestra ciudadanía, para seguir aportando a esta Legislatura.
Y para no extenderme porque yo ya hice uso de la palabra (previo al homenaje en sí), me quedo con este legado y con esta tradición y es el respeto que nos debe Javier, no sólo como persona, porque la verdad que en esta Cámara hemos conocido a otra persona. Muchas veces uno tiene debates políticos, como decía Daniel recién, muchas veces uno es calentón, temperamental y Javier siempre nos bajaba y buscaba puentes de diálogo con la conducción de nuestro bloque, siempre manteniendo firme sus convicciones, nunca claudicando, pero siempre buscando el diálogo y la búsqueda de consensos para aportar soluciones.
Entonces nos quedamos con su legado, a través de su familia y de su partido político que él ayudó a conformar y que sigue vigente en los cuadros que siguen aportando a esta Cámara. Nuestro más sentido pésame y la memoria de Javier sigue vigente en este recinto y en el legado político que dejó”.
‘LEY YOLANDA’: IMPULSADA POR PÉREZ GALLART Y SANCIONADA ESTE JUEVES
En noviembre del año pasado, Javier Pérez Gallart presentó desde su banca un proyecto de ley para que la provincia adhiriera a la Ley nacional de Capacitación en Ambiente (N° 27.592), más conocida como “Ley Yolanda”. Así como la “Ley Micaela” establece la capacitación en perspectiva de género, la “Ley Yolanda” establece que todos los empleados y empleadas de la función pública deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.
El proyecto de ley de Encuentro Ciudadano vio luz verde en las comisiones de comienzos de año, aunque Pérez Gallart ya no pudo participar tras haber contraído covid. Este jueves la norma fue sancionada por unanimidad. Vale la pena conocer los fundamentos de la presentación, redactados por el fallecido legislador en noviembre del año pasado. Esto escribió Pérez Gallart:
‘CABE DESTACAR EL ROL DE LAS JUVENTUDES EN ESTE PROCESO HISTÓRICO’
“El Congreso de la Nación ha sancionado el 18 de noviembre del corriente año (2020) la Ley Nº 27.592-Ley “Yolanda”: Formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, con énfasis en cambio climático, para personas que se desempeñan en la función pública.
Esta ley lleva dicho nombre en homenaje a la Doctora en Química Yolanda Ortiz, fallecida a los 94 años en 2019, oriunda de la provincia de Tucumán, quien fuera la primera persona a cargo de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, creada por el Presidente Juan Domingo Perón en el año 1973. Y la primera mujer en Latinoamérica en ejercer dicha función (…)
La Ley Nacional Nº 27.592 tiene como objeto garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales, para las personas que se desempeñen en la función pública, estableciéndose la capacitación obligatoria para todos los niveles y jerarquías de los tres poderes de la administración (…) Según lo establecido en la ley, algunos de los ejes a tratar en los diversos programas serán: Cambio climático, Protección de la biodiversidad y los ecosistemas, Eficiencia energética y energías renovables, Economía circular y desarrollo sostenible, Normativa ambiental (…)
Tal como impulsaba la Dra. Ortiz, el espíritu de esta ley se basa en brindar herramientas conceptuales y competencias para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico para la transformación de los actuales patrones de producción y consumo.
Se pone de manifiesto la necesidad de promover una formación integral con perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales en quienes tienen la responsabilidad de planificar y gestionar las políticas públicas.
Es fundamental promover una verdadera conciencia ambiental en todos los funcionarios del Estado. Y a su vez poder tender un puente entre éste y la comunidad científica y las instituciones especializadas en la problemática a fin de fomentar un verdadero trabajo articulado.
Cabe destacar el rol de las juventudes, en este proceso histórico, como promotoras de la defensa del ambiente a partir de la participación en diversas ONGs, impulsando una verdadera revolución en la conciencia social, invitándonos a todos a generar un verdadero cambio cultural.
Deberíamos poder pensar a la Ley “Yolanda” no como el punto de llegada sino más bien como el punto de partida de una educación de la administración estatal que tenga como prioridad el desarrollo sustentable, a fin de construir el conocimiento necesario para garantizar la calidad de nuestras políticas públicas con perspectiva ambiental”.
Hasta allí las palabras que llevan la firma del fallecido diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart. Casualidad o no, la realidad indica que el sucesor de la banca de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, quien asumirá en las próximas semanas, es un profesional de destacada trayectoria en el manejo sustentable del ambiente en la provincia.