Es requisito fundamental, por lo que se hace hincapié en la importancia de solicitar esta documentación una vez avanzadas las gestiones ante la ANSES. Recomiendan consultar todas las etapas del proceso jubilatorio antes de iniciarlo.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales, Delegación Santa Cruz, recuerda a sus beneficiarios que emite la certificación de servicios para los trámites jubilatorios. Este documento constata los años de aportes laborales, por lo que debe solicitarse al estar avanzados todos los trámites.
Desde el área de Registración y Prestaciones de la entidad recomiendan asesorarse antes de emprender las gestiones jubilatorias, para evitar los contratiempos que son más significativos al tratarse de hombres y mujeres que deben viajar del campo a la ciudad.
Muchas veces no pueden completar el proceso al faltar alguna documentación, por lo que deben comenzar todo nuevamente; y también suele darse que solicitan la certificación con mucha antelación, lo que les hace perder el registro de los últimos meses de aporte.
Es importante que la familia rural tenga en cuenta que puede contar con el RENATRE para canalizar inquietudes sobre las diversas instancias.
¿Cómo se tramita la certificación?
La certificación se tramita de manera presencial a través de una nota de solicitud y una copia del DNI del titular adjunta. En caso de concurrir un familiar o apoderado, éste tiene que comprobar el vínculo: por ejemplo al ser esposa/o, debe presentar la libreta de matrimonio.
De esta forma el RENATRE puede expedirle la certificación que consigna todos los aportes de servicios rurales que prestó el trabajador/a.
Teniendo esto, el interesado completa su trámite según lo dictamina el Régimen de Trabajo Rural, el cual establece que todos pueden jubilarse a los 57 años de edad, con 25 años de aportes rurales.
El proceso que realiza el RENATRE demora una semana, dependiendo de la demanda que tiene la Sede Central.
Cabe destacar que todos los trabajadores que están en actividad y tienen una relación laboral, deben exigir por Ley que los empleadores le entreguen la certificación de servicios. Así cuentan con la constancia de que se les ha realizado el aporte correspondiente.
Desde el organismo nacional se trata de acompañar en todo lo que está al alcance, incluso en la petición de recibos a empleadores, ya que el objetivo es que todos puedan completar de manera rápida y sencilla el procedimiento.
Para recabar mayor información pueden dirigirse a la sede de la Delegación Santa Cruz, sita en pasaje Tehuelches 775 de Río Gallegos. Además está disponible la línea WSP: 02966 -333181; el teléfono fijo 02966-431786; y el correo electrónico: [email protected].