La Directora del Juzgado Municipal de Faltas destacó el trabajo que se realizó a pesar de la Pandemia, aseguró que en poco tiempo “vamos a tener un juzgado al día”. Destacó que a pesar de las vicisitudes que ocasionaron demoras se atendió “a toda la gente con responsabilidad y trabajo”.
La Directora del Juzgado Municipal de Faltas, “Domi” Bistristky realizó un balance del año en el que destacó la adaptación que se debió implementar para poder dar respuesta a los contribuyentes, en un contexto signado por las restricciones preventivas y la falta de personal.
A pesar del año complejo que se vivió en el marco de la pandemia “pudimos hacer un buen trabajo entre todos los compañeros y jefes” indicó la Directora, “fue un año complicado, atípico pero pudimos atender a la gente, no con la normalidad que hubiésemos querido, pero hicimos todo lo que pudimos a pesar de que la gente estaba con licencia”. De acuerdo a la funcionaria “actualmente se reincorporó el personal y estamos atendiendo normalmente”.
Debido a “los DNU, del Gobierno y los decretos del Intendente también debimos trabajar con la modalidad par e impar, nos habituamos y debimos trabajar los días sábado para el adulto mayor”. Señaló que siempre bajo la premisa de poder “cubrir todas las necesidades de la gente” a pesar de todas las vicisitudes “ya que tuvimos largas filas, demoras, pero atendimos a toda la gente con responsabilidad y trabajo”. Bistristky insistió que 2020 fue un desafío en cuanto a la adaptación a nuevas modalidades y restricciones que fueron variando durante todo el año: “fue complejo para todos, que nos digan que tenemos que hacer cola, que no podemos ir con menores, que tenemos que adaptarnos al uso de internet, bajar formularios de las páginas” especialmente en su caso personal “que estoy acostumbrada a tratar directamente con la gente”.
“En esta etapa mucha gente está enojada, porque no están acostumbrados a esperar, hacer colas, ser atendidos según DNI, separarlos con las sillas, pedirles que se pongan bien el barbijo”, dijo pero destacó que “también vemos que la gente se está adaptando porque ven que nosotros trabajamos con mucha responsabilidad y compromiso, y están viendo los cambios que hay en la ciudad de Río Gallegos en manos del Intendente que tiene un compromiso tan fuerte con su ciudad que la gente se da cuenta y nos transmite a nosotros que estamos atendiéndolos”.
A pesar del año complejo que se vivió en el marco de la pandemia “pudimos hacer un buen trabajo entre todos los compañeros y jefes” indicó la Directora, “fue un año complicado, atípico pero pudimos atender a la gente, no con la normalidad que hubiésemos querido, pero hicimos todo lo que pudimos a pesar de que la gente estaba con licencia”. De acuerdo a la funcionaria “actualmente se reincorporó el personal y estamos atendiendo normalmente”.
Debido a “los DNU, del Gobierno y los decretos del Intendente también debimos trabajar con la modalidad par e impar, nos habituamos y debimos trabajar los días sábado para el adulto mayor”. Señaló que siempre bajo la premisa de poder “cubrir todas las necesidades de la gente” a pesar de todas las vicisitudes “ya que tuvimos largas filas, demoras, pero atendimos a toda la gente con responsabilidad y trabajo”. Bistristky insistió que 2020 fue un desafío en cuanto a la adaptación a nuevas modalidades y restricciones que fueron variando durante todo el año: “fue complejo para todos, que nos digan que tenemos que hacer cola, que no podemos ir con menores, que tenemos que adaptarnos al uso de internet, bajar formularios de las páginas” especialmente en su caso personal “que estoy acostumbrada a tratar directamente con la gente”.
“En esta etapa mucha gente está enojada, porque no están acostumbrados a esperar, hacer colas, ser atendidos según DNI, separarlos con las sillas, pedirles que se pongan bien el barbijo”, dijo pero destacó que “también vemos que la gente se está adaptando porque ven que nosotros trabajamos con mucha responsabilidad y compromiso, y están viendo los cambios que hay en la ciudad de Río Gallegos en manos del Intendente que tiene un compromiso tan fuerte con su ciudad que la gente se da cuenta y nos transmite a nosotros que estamos atendiéndolos”.
Cumplir las expectativas
Consultada sobre las estadísticas de infracciones Bistristky lamentó la alta tasa de secuestros: “nosotros ahora estamos trabajando solamente con reconocimiento, el Intendente ha puesto en nosotros mucha confianza y tratamos de cumplir sus expectativas, trabajamos con mucha responsabilidad y compromiso con la gestión” y en ese sentido comentó que su trabajo no solo se limita a la devolución de un vehículo secuestrado sino que también “es hablarle y pedirle a la gente que tome conciencia sobre los costos que le produce un secuestro por el motivo que fuera” y que trate de mejorar su conducta “por el bien de la comunidad”.
Insistió que desde su función, el trabajo no es únicamente en lo referente a lo punitivo sino también que el rol es progresivo, “no solo en cuanto a secuestros sino también con las áreas de comercio y de tránsito, por ejemplo si se clausura un comercio más allá del acta nosotros tratamos de decirle a la persona que tome conciencia de no tener cosas vencidas, libretas sanitarias sin renovar, etc.”
Añadió: “nosotros cambiamos la impronta del trabajo, sé que hay mucha gente que lógicamente está enojada, pero yo creo que el empleado viene a trabajar y los jefes también”, quienes “somos los primeros en llegar y los últimos en irnos”, argumentó. “Vinimos a trabajar, a cambiar la impronta de este Juzgado Municipal de Faltas, había mucho abandono administrativo del cual me hecho cargo y voy a poner al día”, aseguró la funcionaria. Insistió que “hay atraso administrativo de años, pero en un tiempo vamos a tener un juzgado al día”. También resaltó la tarea de los trabajadores: “los empleados están contentos de sentirse útiles” y poder “demostrar lo que saben hacer, porque todos son valiosos, hay que darles el lugar y la responsabilidad para que lo hagan”.
Consultada sobre sus expectativas para el 2021, dijo: “primero salir de este difícil momento que estamos viviendo, poder volver a visitarnos, abrazarnos, caminar libremente y en segundo lugar seguir apoyando a la ciudad, acompañando a la gestión, que son aires nuevos, un futuro mejor para todos nosotros y la gente lo percibe, lo ve” y por supuesto también “ser responsables en cada cosa que hacemos”.