sábado, 5 octubre 2024

EL BLOQUE UCR DE LA LEGISLATURA DE SANTA CRUZ NO APRUEBA EL PRESUPUESTO 2021

Así lo señala un comunicado de presa emitido por los legisladores. 

Desde el Bloque de la UCR de la Cámara de Diputados de la Provincia, y habiendo finalizado el Estudio del Presupuesto 2021 estas son las razones por las cuales no vamos a acompañar el mismo.

El Presupuesto provincial presenta escasa información importante y necesaria para los vecinos, limitaciones importantes a las paritarias, presupuesto para Educación insuficiente, facultades del Poder Legislativo delegadas al Poder Ejecutivo, recorte de información numérica e inconsistencia de datos.

         Legislatura Provincial de Santa Cruz 

No existe registro de la razón por la cual se prevé un incremento del presupuesto total al 28% entre 2020 y 2021, el cual incluso no se compatibiliza con las variaciones del propio presupuesto nacional o con los índices de inflación que se estima para el año que viene. No se define el tipo de cambio para los ingresos de regalías, ni criterios de ingresos propios de la Provincia. No hay un detalle de todos los ingresos en sus distintos conceptos como se venía presentando en otros años.

La inflación proyectada por el Gobierno Nacional ya es menor a la proyectada, y existe mayor diferencia con la que estima el gobierno Provincial. Distintos analistas estiman que el IPC pronosticado para 2021 alcanzará el 44,3%, con máximos esperados por algunos de subas de precios de 60%. Esto es así dado que se verán muchos efectos de la parálisis y recesión económica efecto de la pandemia. Este Presupuesto carece de criterio técnico que explique su incremento respecto al presupuestado 2020 como tambiem debemos advertir la subejecución del anterior.

Tanto en las partidas de ingresos como de egresos de algunas áreas importantes, no se encuentran desagregadas su composición, ejemplo: la de ingresos no tributarios de regalías, que no discrimina el monto entre las correspondientes a petróleo y gas. Este Presupuesto no observa una mejora significativa a las condiciones que vivimos con la pandemia. Es un Presupuesto de ajuste, pero en particular a los sectores de agentes de la administración pública y en particular a Salud y Educación, no solo porque no prevé mejoras salariales en su cálculo sino que además la diferencia global de la partida de personal que aumenta un 22% se diluye con la proyección de nuevos ingresos previstos en el ámbito de la Administración Pública tanto en personal contratado como permanente que crece en 1924 agentes.(1402 permanentes y 522 contratados)

Por otro lado tampoco puede visualizarse planificación numérica de las acciones tendientes a la recuperación e inversión hacia el sector privado en las distintas actividades económicas y en particular a las PyMES más afectadas por la pandemia. Por lo que es un presupuesto laxo, escueto, limitado y con escasa información para los ciudadanos. Muestra una continuidad de políticas públicas que no toma como prioridad las necesidades de los santacruceños.

No se ha realizado un detalle de las transferencias corrientes, así como en Educación, en el sector social para conocer los aportes que se destinarán a asistencia financiera, ayudas sociales a personas, programas para ancianidad y discapacidad. No se observan sumas que se destinarán al observatorio de violencia hacia la mujer entre otras tantas necesidades actuales de la ciudadanía.

Respecto a algunos artículos:
En el Artículo 4, muestra el crecimiento de amortización de la deuda, donde se observa un crecimiento de las mismas y que evidencia que el Gobierno se está financiando en parte con sus proveedores. Los cuales sabemos en gran parte se componen de proveedores PyMEs
El Artículo 14 delega facultad de control del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo.
El artículo 23 autoriza al Ministerio de Economía a tomar los remanentes de cuentas especiales sin indicar afectación específica ni las partidas, ni montos.
El artículo 32 faculta al poder ejecutivo para asistir financieramente a los municipios que necesiten ayuda justificadamente, sin embargo no se adjunta ninguna proyección de los montos y la manera en que se distribuyen los fondos asignados a los municipios. Tampoco en los INGRESOS se hace desagregación de lo que legítimamente les corresponde en concepto de ingresos por impuestos provinciales, regalías y coparticipación nacional.

En el Artículo 37.- “A partir del 1° de enero del 2021, los ascensos de personal que se realicen por promociones-incluida las de carácter automático, y en uso de las facultades del Poder Ejecutivo, así como lo incrementos salariales que pudiesen resultar de la aplicación de normas convencionales, legales o estatutarias que contengan cláusulas que impliquen aumentos automáticos de las remuneraciones de los funcionarios y empleados públicos de los diferentes poderes del Estado Provincial, sea por aplicación de fórmulas o de mejores beneficios correspondientes a otras jurisdicciones, sectores, funciones, jerarquías, cargos o categoría, quedarán supeditadas a las existencia de crédito presupuestario específico.”
Es una incorporación nueva en el Proyecto de Presupuesto, básicamente indica que ya no van a haber re categorizaciones, es una manera sofisticada de decir que están recortando en pagar sueldos. (No se encuentra este punto en el presupuesto 2019 ni 2020)
En relación a las partidas de personal, resulta completamente discrecional el aumento de la partida de Jefatura de Gabinete que asciende al 314%, el 80% del Tribunal de disciplina y de otros organismos, cuando la de personal de Educación y Salud no tienen garantizado un mejor salario frente a este año que han sido los dos sectores más depreciados y en contrapartida su carga horaria laboral, y en el caso de la Educación la inversión tecnológica en dispositivos y conectividad que garantizaron el sostenimiento de la Educación pública estuvo exclusivamente a su cargo. Peor aún, frente a la vuelta a las aulas, no se evidencia inversión en infraestructura ni en gastos corrientes que indique el plan para garantizar este proceso.


No se contempla el otorgamiento de transferencias en carácter de apoyo a la escuelas de gestión privada, tampoco el apoyo a becas secundarias y/o universitarias, si hay nuevas inversiones relacionadas a conectividad estudiantes de escasos recursos. No hay un plan de obras para nuevas escuelas, salvo la única presupuestada es de la Escuela 30 de Julia Dufour.
Como contrapartida, se observan remodelaciones de edificios públicos asociados a la burocracia del Estado, pero no destinados a una mejor educación.
En materia de Salud en obras públicas no hay demasiadas obras para destacar, más que unos puestos sanitarios.

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