Ayer se llevó a cabo a través de las redes un Zoom patagónico organizado por legisladores y profesionales de la salud de Santa Cruz, Chubut y Río Negro para conversar sobre los beneficios del ibuprofeno inhalado y la necesidad de su urgente implementación para tratar a pacientes con COVID.
Quien estuvo a cargo de la charla fue el Dr. Alexis Doresky, investigador de Fundación Respirar y quien tiene a cargo la investigación sobre el ibuprofeno inhalado.
La Diputada Nadia Ricci sostuvo que la necesidad de brindar esta charla abierta a la comunidad tuvo la intención de desmitificar los peligros del uso de este medicamento en etapa experimental que puede salvar muchas vidas.
“Tenemos una patología que aún no tiene tratamiento, y como nos explicó el Doctor, en un contexto de Pandemia poco importa el nivel de Evidencia como sí el nivel de asistencia que nos pueda dar el ibuprofeno para salir de esta crisis sanitaria de forma urgente”, dijo Ricci; quien volvió a insistir en que está en las manos de los dirigentes de la provincia de Santa cruz el revertir la gravedad de la situación y aliviar a los pacientes que no tienen más tiempo para seguir esperando.
El ibuprofeno fue presentado durante el encuentro por los profesionales de la salud como la droga más estudiada y más segura.
“Jujuy disminuyó la internación a un promedio de 8.3 días de INTERNACIÓN por paciente COVID-19, y menos días de internación redunda en menos utilización de recursos, sobre todo del recurso humano”, afirmó el Dr. Doresky.
Según comentaron este medicamento está demostrando grandes resultados en provincias como Buenos Aires o Córdoba donde se redujeron las muertes y los días de internación de los pacientes que se están aplicando el ibuprofeno.
Para terminar se hizo un llamado a los Ministros de las provincias como Santa Cruz que aún no adhieren a la utilización del ibuprofeno inhalado: “Los Ministros de Salud tienen hoy una oportunidad histórica de asistir a quienes están padeciendo esta enfermedad y de trabajar junto a los médicos en este difícil momento”.