En el renovado Centro de Atención Primaria de Salud, Dr. Fernando Peliche, se llevó a cabo el acto que puso en funciones al equipo que formará parte de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rio Gallegos.
La anterior Dirección, que fue elevada al rango de Secretaria, quedó a cargo de la Doctora Alicia Marcela González, de amplia trayectoria en la provincia. La acompañaran los doctores Quirino Pereira, como director general de Establecimientos de Salud, y Jorge Rodríguez Rigazzio, como director general de Prevención y Promoción de la Salud.
La Secretaría de Salud funciona en el Centro de Atención Primario de Salud, Dr. Fernando Peliche – Avenida Kirchner 2364- , que una vez que esté puesta en marcha toda la estructura, abrirá nuevamente sus puertas con una amplia gama de especialidades médicas al servicio de los riogalleguenses.
En el lugar, Pablo Grasso destacó el trabajo de renovación realizado al edificio, “encontramos un lugar abandonado, con pisos donde faltaba material cerámico, con humedades en las paredes y cielorrasos. En la gestión anterior no solo bajaron la jerarquización de salud pública, sino que la abandonaron en términos de infraestructura”.
La obra de renovación implicó la colocación de 520 metros cuadrados de piso flotante e impermeable de primera calidad, cambio de cañerías, reparación de sistemas internos, pintura interna y externa, y renovación de mobiliario. Todo en función de brindar un espacio acorde para atender las necesidades de la comuna.
Con la incorporación de este centro, se brinda soporte sanitario primario y se aliviana el sistema troncal hospitalario, permitiéndoles enfocarse en sus funciones específicas. El centro de atención contara con profesionales en distintas especialidades: generalistas, clínicos, pediatras, ginecólogos, toco ginecológicos, oftalmólogos, radiólogos, odontólogos mecánicos dentales.
En su discurso, el jefe comunal manifestó que esta acción “es una respuesta a la demanda de la sociedad, reorganizando el recurso humano, para la obtención de gestiones más eficientes. La gestión anterior abandonó la salud pública en áreas sensibles como medicamentos y atención. Aquí había anteojos recetados dentro de cajas, que no han sido entregados a los beneficiarios. Estamos trabajando mucho para revertir estas situaciones, queremos un sistema de salud como la gente merece, el estado debe invertir en salud”. “Estamos jerarquizando la salud en la ciudad”, afirmó el jefe comunal.
Antes de finalizar su alocución, Grasso recordó a los vecinos que las próximas fiestas navideñas se acercan, e instó a trabajar y entender que a la pandemia la combatimos entre todos: “No hay un salvataje individual, si hay responsabilidad personal. Con las medidas sanitarias correspondientes, vamos a poder pasar esas fiestas con la familia. Pongamos en la balanza lo importante, por el bienestar de todos, cuidémonos”.
Por su parte, la flamante Secretaria de Salud, Dra. Marcela González agradeció la confianza puesta en su persona y agregó que “el objetivo es construir un sistema que permita el acceso de todos a la salud primaria”. Indicó que trabajará en red con los actores de la Salud Publica -Hospital Regional y Ministerio de Salud- y prometió trabajo y compromiso con la tarea: “me acompaña un equipo de excelentes profesionales, pero por sobre todo excelentes personas”.