CRISIS ECONOMICA
Además el edil solicitará la reapertura de todos los rubros comerciales con los protocolos correspondientes para reactivar la economía local, entre otros puntos.
En el marco de la sesión ordinaria que se desarrollará este jueves, el concejal del interbloque UNIDOS, Pedro Muñoz (CC- ARI), solicitará a través de un proyecto al Ejecutivo Provincial que autorice a trabajar a todas aquellas personas sea cual fuere su actividad, siempre y cuando sea lícita y sea su único sustento.
Vale recordar que el domingo pasado el Gobierno Provincial prorrogó mediante el decreto N° 0967/20, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la capital santacruceña y zonas de influencia hasta el próximo 30 de agosto, debido a la alarmante cantidad de casos positivos de COVID – 19.
En este sentido advirtió: “La situación de los trabajadores independientes y de los pequeños y medianos comerciantes es insostenible. En este último tiempo muchos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a la abrupta baja en las ventas. Por eso tenemos que aprender a convivir con el virus sin descuidar la salud y poner fuerte énfasis en el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y las medidas de bioseguridad”.
“La circulación comunitaria del virus que hoy padecemos, indudablemente no se generó en los espacios comerciales donde -salvo las excepciones mínimas de algunos irresponsables- se cumplieron todos los protocolos y eventualmente se cerraron preventivamente aquellos negocios cuando se detectó algún caso positivo entre sus empleados”, destacó.
Por otra parte insistirá al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz para que informe al Concejo Deliberante de Río Gallegos cuáles fueron las medidas concretas adoptadas durante estos cuatro meses de cuarentena para afrontar el pico de la pandemia.
“En su momento el objetivo central de la cuarentena y el cierre de las mayoría de las actividades era justamente dar tiempo para fortalecer el sistema sanitario, lo cual según los propios trabajadores del sector no se cumplió, lo que hizo que nos encontremos en un estado crítico en poco tiempo”.
De este mismo modo indicó: “Queremos saber con precisión la cantidad de camas de terapia intensiva, respiradores artificiales y la planta de personal sanitario en Río Gallegos al comienzo de la cuarentena y en la actualidad, como así también el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva”, remarcó.
Por último solicitó que se informe “cuál es el protocolo y/o criterio para evaluar y testear a los casos sospechosos, y qué medidas se están tomando para cuidar y proteger al personal de salud, tras las diversos reclamos efectuados por trabajadores del Hospital Regional Río Gallegos en lo que respecta a la falta de testeos, de personal, de insumos y equipamiento”.
Aumento en tarifas de gas
Finalmente solicitó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) – Delegación Santa Cruz que revise y corrija los errores en la facturación, ocasionados por la baja presión en la red de gas, que provoca el mal funcionamiento de los medidores domiciliarios, indicando un consumo mayor al que realmente se produce.