A través de una videoconferencia, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner firmó un convenio de financiamiento para obras de destino turístico en distintas localidades de la provincia, con el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens. Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional Cincuenta Destinos Turísticos que tiene como objetivo mejorar la infraestructura turística en todo el país.
En la oportunidad, la primera mandataria santacruceña fue acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, y la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza. Durante el encuentro las autoridades provinciales expusieron la situación del turismo en la provincia y dieron a conocer las acciones que se concretan a fin de sostener al sector en Santa Cruz.
Es importante destacar que a través del acuerdo que se firmó con la cartera de Turismo y Deportes de Nación, se destinaran $ 60.000.000.- (sesenta millones de pesos) de inversión en distintos puntos turísticos de Santa Cruz, lo que de alguna manera permitirá reactivar al sector en este contexto de pandemia.
En ese marco, la gobernadora Alicia Kirchner, le manifestó al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, su gratitud y puso de relevancia las acciones que se llevan adelante desde dicha cartera para el sector turístico. “Estamos muy contentos con estas acciones de Turismo de Nación porque van a beneficiar a ocho parajes o lugares con distintas obras. Las mismas estarán en La Lobería, Caleta Olivia, Laguna Azul, Río Gallegos, Huella de Glaciares, Ruta 41 y Lago Posadas. En la Laguna Azul que es el resabio de un volcán nunca se hicieron paradores ni otras obras, así que es muy importante que se hagan en ese lugar”, remarcó.
“Nosotros lanzamos el pasado domingo el Programa Santa Cruz Protege destinado a las localidades que se encuentran en aislamiento o aquella actividades económicas que no han podido ser exceptuadas como el turismo y que consiste en un aporte no reintegrable de acuerdo a la cantidad de empleados y también tiene un ATC que es similar al ATP con un sueldo vital y móvil”, detalló.
Por su parte, el ministro Lammens destacó que en Santa Cruz se focalizó la atención no sólo en los destinos turísticos más conocidos, sino que se amplió la mirada hacia otros lugares que tienen gran potencial para ser explotados en ese sentido. “Cuando nos reunimos anteriormente se habló de empezar a potenciar otros lugares y regiones y me parece muy interesante porque Santa Cruz tiene lugares maravillosos y que estos fondos se usen para eso está muy bueno”, añadió. Asimismo indicó que cuando pase la pandemia, Santa Cruz va a tener una excelente oportunidad para proyectar sus destinos.
En otra parte del encuentro, Lammens anticipó que el próximo jueves se lanzará la tercera etapa del APTUR a través del cual se otorgará un subsidio de hasta $40.000.- (cuarenta mil pesos) por única vez a los prestadores y los partes más vulnerables del sector como guías de turismo, monotributistas y aquellos que han estado todos estos meses sin ingresos. El mismo tendrá incidencia en El Calafate y El Chaltén.