Autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), participaron de una reunión con el intendente Pablo Grasso, con el objetivo de insistir con la apertura de las distintas actividades económicas, y de informarle sobre la situación crítica de sector comercial y empresarial de la ciudad. Del encuentro, participaron comerciantes de distintos rubros, y que también acompañan la postura de una mayor flexibilización del comercio de Río Gallegos tras el brote de Covid-19.
Además, los comerciantes solicitaron mayores controles por parte del municipio para combatir el comercio informal, que se ha incrementado a partir del cierre de los comercios formales. También expresaron los inconvenientes que tienen para poder acceder a créditos o ayudas financieras para paliar la crisis que ha generado la cuarentena.
El intendente Grasso informó a los comerciantes que solicitará al gobierno de la Provincia una apertura gradual de los distintos rubros a partir del próximo jueves a pesar que el gobierno de la Nación estableció una “Fase 1” para Río Gallegos, lo que significa una “cuarentena estricta”. A su vez, comunicó que, por pedido de la CCIARG, se logró pautar la extensión del horario para los comercios de cercanías y la modalidad delivery o take away con las medidas sanitarias del caso.
Asimismo, se comprometió a convocar a una nueva reunión en los próximos días para avanzar en la propuesta de flexibilizar la apertura de los comercios que no son considerados “esenciales”.
La presidente de la CCIARG, Carolina Neil, destacó la predisposición del intendente Grasso de convocar a los comerciantes para conocer la preocupante situación de cada rubro, y en conjunto analizar propuestas para reactivar a la actividad comercial.
“Como siempre fuimos escuchados, y para esta reunión hemos invitamos a varios comerciantes, y juntos volvimos a solicitar la apertura de toda la actividad comercial de la ciudad. Sin ningún tinte político, como caracteriza a nuestra entidad, reiteramos la posición de todo un sector, que es una necesidad que se permita la apertura de todas las actividades económicas, ya que las mismas han cumplido con todos los protocolos sanitarios ante esta pandemia, y ha quedado demostrado que en el comercio no se produjeron contagios. Además que los comerciantes son agentes de prevención ante el virus del Covid-19, ya que hacen cumplir tanto a sus empleados como clientes las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Todos juntos hemos unido nuestra voz, para solicitar una vez más que todos podamos trabajar, es decir poder abrir nuestros negocios para poder así subsistir y cumplir con las obligaciones. Es imperioso que esto se concrete lo antes posibles para que se reactive la actividad, y así evitar el cierre definitivo de locales y personas que pierdan su empleo, y las consecuencias que esto genera para toda una comunidad”, afirmó Neil, que estuvo acompañada por los vicepresidentes de la CCIARG, Ricardo Victoria y Jonathan Van Thienen.
Por su parte, Marcelo Hencek del comercio “Emanuel Calzados” consideró que “la reunión con el intendente fue satisfactoria” porque recibió a distintos comerciantes y permitió la posibilidad que todos pudieran expresar la realidad que atraviesa cada rubro, ante la imposibilidad de desarrollar con normalidad su actividad. “Hay que mantenernos unidos y trabajar en conjunto”, destacó Hencek en referencia a las demandas que tiene el sector, y que deben ser resueltas con las autoridades. A su vez, resaltó que se planteó mayores medidas para luchar contra el comercio ilegal. También indicó que se requiere de ayuda financiera para los comercios para poder paliar la crisis, y lamentó que las entidades bancarias locales no colaboren en este sentido.
Al mismo tiempo, pidió a la sociedad seguir cumpliendo con las medidas preventivas para evitar contagios, y colaborar con los comercios respetando los protocolos de bioseguridad aprobados por las autoridades sanitarias.
Por último, Jacqueline Vera de “Tienda Jacqueline”, afirmó “sentirse conforme” con la reunión con el intendente, y aseguró que escuchó los planteos de todos sus colegas. Se mostró esperanzada con las gestiones que se concreten en los próximos días para lograr la apertura de toda la actividad comercial de la ciudad.