La Gobernadora Alicia Kirchner participó junto a una docena de mandatarixs de una videoconferencia con el presidente de la Nación. Lo hizo acompañada del Jefe de Gabinete y el Ministro de Salud y Ambiente de la provincia. Se abordó la situación a nivel nacional y de cada una de las provincias participantes en relación a la emergencia sanitaria vinculada al COVID-19.
Entre los temas abordados se trató la posibilidad de reforzar los controles en la zona norte con personal de las fuerzas federales. Además Alicia se refirió a la importancia de la continuidad de los ATP para los comercios que han sido afectados en el marco de la emergencia económica.
En cuanto a la situación del sistema sanitario se planteó la necesidad de reforzar con médicos terapistas algo que nación viene haciendo en otras provincias.
El presidente Alberto Fernández se comprometió a abordar la solicitud de la gobernadora que está en sintonía con lo planteado por otras provincias. En tal sentido se destaca que el titular del Ejecutivo Nacional manifestó la necesidad de controlar la propagación del virus en todo el país y advirtió sobre los brotes que se han producido en todo el territorio.
“La circulación expande el virus y es prioritario controlarlo y que no nos saque ventaja” expresó Fernández.
La gobernadora indicó que se viene trabajando fuertemente en los controles en la zona norte con personal de las fuerzas de seguridad de la provincia pero que por la constante circulación de transportes y los caminos alternativos que tiene la provincia es fundamental fortalecer con personal de Gendarmería. “En Santa Cruz tenemos una circulación diaria de aproximadamente trescientos camiones para el abastecimiento de combustible, alimentos y cuestiones esenciales para nuestras comunidades”, explicó la mandataria.
En cuanto al personal de salud para fortalecer el sistema de salud se dejó en claro que se cuenta con el equipamiento pero a raíz de la dinámica del brote se requieren terapistas como ha sucedido en otras provincias.