El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial, avanza en las políticas pedagógico educativas contemplando todos los requerimientos exigidos por esta época de pandemia.
La Presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, en diálogo con un medio radial de nuestra provincia habló sobre lo realizado y las previsiones en las que trabaja permanentemente la cartera educativa para volver a clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.
Consultada sobre este tema, señaló que es importante conocer cómo se ha desarrollado la tarea hasta el presente, para plantear cuál será la transición hacia la vinculación con la asistencia a los edificios escolares.
En marzo de este año, “comenzamos a trabajar de manera intensa y muy integral, no solo con nuestros ministerios provinciales sino también en el Consejo Federal; fuimos generando un marco normativo imprescindible que se sintetiza en la Resolución 363 con la evaluación formativa y con el contacto pedagógico; también se instrumentó allí una encuesta evaluativa (que todavía se está realizando en todo el país), de todas las instancias desarrolladas en el sostenimiento del contacto pedagógico y también decretos provinciales”.
En Santa Cruz, se concretó “un relevamiento reciente que hicimos complementando el de Nación que trabajó sobre el 50% de nuestros establecimientos, nosotros trabajamos sobre la otra mitad y esto marca una tendencia”, de lo que resultó que un 97% de estudiantes de los niveles obligatorios (4 y 5 Años, Primaria y Secundaria) está en contacto y vinculación pedagógica, mientras hay un 3% que fluctúa según los niveles.
Por ello, señaló Velázquez “abrimos un WhatsApp por el que se comunican los padres, las familias y los estudiantes; y estamos asistiendo con cuadernillos a quienes no tienen conectividad, hemos llegado hasta la fecha a 120.000 cuadernillos distribuidos en la Provincia con el Nº 4”.
“Los chicos lo esperan y ese contacto también sirve mucho, porque además reforzamos con otro tipo de materiales y propuestas como hemos hecho para el 20 de junio, y para el 9 de julio, con esta idea de sostener en el imaginario la idea de que vamos a volver a esos edificios, que estamos en clase y que la educación pública en nuestra Provincia y en la Argentina sigue de pie”.
Los datos relevados indican que se ha trabajado fuertemente a través del Whatsapp, como medio privilegiado, y hay un 20% que se ha manejado más con plataformas. “En este sentido les quiero anunciar que hacia fines de julio vamos a terminar de mudar las clases virtuales a aulas virtuales; eso implica haber trabajado en casi tres mil aulas virtuales, y que cada escuela va a tener un aula al que va a poder ingresar el maestro con su grupo a trabajar sobre una base disparadora y motivadora de clase que ya estaba elaborada y será enriquecido con otras herramientas por parte de los docentes”.
Asimismo, el CPE realizó la digitalización y el trabajo en plataformas tanto en la Educación Técnico Profesional como en Educación de Adultos. “Nos interesa particularmente sostener el SIGO y todas las propuestas para adultos fortaleciéndolas”, con estas nuevas herramientas.
Ejes de gestión
Sobre este tiempo de COVID-19, la funcionaria subrayó: “Tres cuestiones nos propusimos particularmente con el equipo de Santa Cruz: 1º, debe ser una oportunidad para la transformación de aquello que es necesario transformar; 2º, es imprescindible que no perdamos de vista que nuestras políticas son integrales e inclusivas, entonces tenemos que estar cerca de los chicos y las chicas que más dificultades puedan tener; y, la 3º, sostener un contacto pedagógico que se convierta en vínculo para el aprendizaje, y en este caso también con aquellos padres y los grupos de crianza que están sosteniendo y acompañando hoy como mediatizadores el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
La inversión
En referencia a lo edilicio, se trabaja en el 82% de los edificios escolares, no solamente para el mantenimiento habitual “sino para prepararlos para las exigencias, tenemos que hacer un refuerzo importante en todo lo que tiene que ver en el acceso al agua, baños en las escuelas, calefacción, etc”.
“Hemos destinado 12 millones de pesos de inversión para reforzar todo lo que tiene que ver con compra de elementos para higiene personal, al inicio de la pandemia en las escuelas y también con las empresas y cooperativas que continúan en tareas de limpieza”.
Además, se gestiona la compra por licitación de termómetros infrarrojos para poder proveer a las escuelas, así como los elementos de higiene, como alcohol en gel y todo lo necesario para reforzar la limpieza de los edificios, cuestiones básicas para cualquier retorno a los edificios.
Otras de las líneas de acción educativa estuvo referida, en este tiempo, a la formación docente como pilar fundacional dando continuidad a capacitaciones como la Diplomatura en ESI y otras vinculadas a herramientas digitales. “Hemos llegado en esta primera parte del año a 9000 docentes con cinco ofertas que continuarán, y a partir de agosto se sumarán siete propuestas más vinculadas a la utilización de nuevas herramientas”.
Se refirió también a la capacitación en herramientas virtuales que el CPE brindó junto a la Universidad Tecnológica Nacional, y adelantó que en agosto lanzarán una destinada a padres y grupos de crianza, como “una posibilidad de mejorar su relación con los medios digitales”.
La oportunidad
Sobre la vuelta a las instituciones escolares, Velázquez manifestó que, en líneas generales, “la Patagonia está pensando en el mes de septiembre o durante ese mes, en la posibilidad de retomar alguna asistencia a los edificios escolares; quiero ser muy prudente, y en este caso va a haber criterios de organización escolar diferente que van a implicar tiempos de asistencia distintos de los grupos escolares, en tanto la interacción y la distancia recomendada; el uso y rutinas de ingreso y egreso totalmente diferentes; y claramente en función de esto estamos reforzando no solo con cuadernillos, también distribuyendo el remanente de computadoras que estamos reciclando”.
Para el desarrollo de la tarea escolar diaria, adelantó que “sí o sí va a haber aquí una organización escolar que implique la utilización de otras herramientas complementarias al de la asistencia concreta a los edificios escolares, y siempre el criterio que vamos a trabajar en Santa Cruz, acordado en el Consejo Federal, es priorizar estas asistencias vinculadas a los grupos que están en puntos de finalización o de articulación de pase a otro nivel, y aquellos grupos que tienen particularidades sociales, culturales, de vulnerabilidad o de necesidad particular de vinculación y de asistencia a los edificios”.
Por último, la Presidenta del CPE reiteró que “aunque no terminemos de imaginar cómo será en el mundo, en Argentina y en Santa Cruz en particular, hay ciertos sistemas como los educativos, que en su organización escolar y posiblemente o seguramente en la cuestión institucional y académica van a cambiar de acá en adelante, por eso queremos hacer de esto una oportunidad”.