Esta mañana volvió a sesionar, con la participación de distintos sectores de la comunidad, la Junta Municipal de Protección Civil, la que estuvo presidida por el Intendente Municipal Pablo Grasso. En la citada reunión diversas áreas del municipio expusieron las actuaciones llevadas a cabo y en desarrollo por la pandemia del COVID -19 en Río Gallegos.
En las instalaciones del salón Espacio Futura se llevó a cabo una nueva reunión de la Junta Municipal de Protección Civil. Estuvo presidida por el Intendente Pablo Grasso, junto a concejales, el Diputado por el Pueblo Eloy Echazú, la Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, Alejandra Vásquez su par de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo y de Producción, Comercio e Industria Moira Lanesan Sancho. Contó con la presencia de representantes del sector comercial y gastronómico de la ciudad. En la reunión cada uno de los asistentes recalcó la necesidad de que las personas retornadas a la ciudad acaten las medidas de aislamiento obligatorio, además de resaltar la labor que a diario efectúa personal del área de salud del Municipio en los operativos de control.
En primer lugar el Intendente Pablo Grasso destacó el trabajo que se viene desarrollando desde las distintas áreas del municipio que colaboran y prestan funciones en los operativos de control de las personas regresadas en la pandemia a Río Gallegos, además, el mandatario municipal expresó su preocupación por los casos de incumplimiento que se han detectado en los últimos días a lo que fue claro al manifestar “ya no vamos avisar más a las personas que incumplen la cuarentena obligatoria, lo que vamos hacer es la denuncia correspondiente, porque en definitiva estamos hablando de la violación de un DNU Presidencial y un delito contra la salud pública, tenemos que accionar porque mucha gente no ha tomado conciencia de lo que es un aislamiento, tenemos que tener comportamiento social”.
Asimismo, Grasso dio a conocer que el Municipio de Río Gallegos tiene habilitados distintos espacios para llevar a cabo el aislamiento social de personas que regresan a Río Gallegos. Sobre este punto el mandatario municipal agregó “el incumplimiento de la cuarentena tiene que tener un castigo penal con respecto a las obligaciones como ciudadano, ya con anterioridad las personas que vienen repatriadas y que vienen de lugares con alta circulación del virus firman una declaración jurada de sus obligaciones en tiempo de aislamiento, a muchos estas medidas no les agradan, pero son para el cuidado de todos”.
Balance de lo actuado por el municipio y cuadro de situación
En referencia a la labor de control y protocolo de actuación que realiza el Municipio, Claudia Picuntureo, Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la comuna brindó detalles de las actuaciones efectuadas donde realizó un pormenorizado informe de las mismas al indicar ”hemos realizado la labor de control en 15 colectivos y alrededor de 300 personas que ingresaron a Río Gallegos, además de 150 vehículos particulares, en los relativo a los colectivos que arribaron a la terminal de ómnibus se aplicó el protocolo de seguridad y de traslado hacia los domicilios particulares de los pasajeros ingresantes, y ante la sospecha de personas con temperatura como el caso presentado en un ómnibus proveniente de la provincia de Córdoba se activó el protocolo con el traslado de personas al hospital regional y el traslado de personas al gimnasio 17 de Octubre donde fueron alojadas en forma preventiva”.
Asimismo, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Municipal hizo hincapié en el operativo de control de las personas regresadas a Río Gallegos desde la provincia de Córdoba, tarea que se inició el domingo 31 con las visitas domiciliarias a las personas, respondiendo a un pedido expreso del Intendente Grasso, donde para ello se realizó la tarea de dividir a la ciudad en cuatro zonas donde los grupos de control efectuaron su labor.
Por su parte la Doctora Alejandra Vásquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, llamó a cumplir el periodo de cuarentena y respetarlo donde se destacó que los mayores incumplimientos se han registrado en los grupos convivientes no las personas retornadas, donde hay que ser claro que la cuarentena la debe cumplir toda la familia no solamente la persona que regresa a su hogar.