Exigimos insumos y medidas de seguridad para todos los trabajadores y trabajadoras.
Que la Crisis la Paguen los Capitalistas
Por estas horas las preocupaciones de las y los trabajadores crecen al ritmo de la pandemia mundial, ya hemos pasado más de un mes desde que se decretó la cuarentena social, preventiva y obligatoria y el gobierno aún no ha logrado presentar un programa de centralización de la salud y mucho menos cumplir con el equipamiento necesario para enfrentar la parte alta de la curva. Como si fuera poco, las y los trabajadores de la salud están siendo expuestos en el frente de batalla sin las más mínimas condiciones de seguridad. Basta con observar que Argentina duplica el promedio mundial de trabajadores de la salud infectados por CoViD-19.
En este período la economía argentina se ha ido a pique y en la provincia ya se habla de la necesidad de solicitar endeudamiento para hacer frente al pago de salarios. Por supuesto, el gobierno ha decidido cerrar las paritarias, una muestra clara de ello es el incumplimiento en el pago del 7% de recomposición salarial acordado con los docentes. Todo en medio de una nueva disparada del dólar y del aumento imparable de los costos de la canasta familiar.
Por otra parte las patronales se ríen en la cara del gobierno, despiden y suspenden trabajadores por miles. Incluso han pactado con las burocracias sindicales reducciones salariales, como ocurre con petroleros y a pesar de haber obtenido jugosas ganancias en épocas del barril de petróleo a precios altos.
En resumen, hay tres grandes problemas que atraviesan a la provincia de punta a punta: 1) el gobierno no ha aprovechado el tiempo de la cuarentena para preparar correctamente el sistema de salud; 2) la frágil economía de la provincia nos ha colocado ante una nueva confiscación de los salarios vía congelamiento salarial y aumento del costo de vida, o directamente por el camino de la reducción de los salarios; 3) la participación cómplice del gobierno y de las patronales que despiden y suspenden trabajadores ha hecho estallar conflictos de todo tipo, como ocurre con las 417 familias de YCRT que dejó en la calle Aníbal Fernández o las 82 familias que dejó en la calle el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.
La salida solo la pueden dictar los trabajadores
Quienes más están sufriendo esta crisis son las familias trabajadoras y por tanto es indispensable que la clase obrera se encolumne detrás de un programa que parta de la defensa de sus intereses:
1) Salario Igual al Costo de la Canasta Familiar, Prohibición de Recortes Salariales, Apertura inmediata de Paritarias con cláusula gatillo.
2) Que se abran los libros y las cuentas de la provincia, y de las empresas petroleras y mineras
3) Nacionalización Bajo Control Obrero de toda Empresa que Despida o Suspenda Trabajadores.
4) Centralización del Sistema de Salud, Equipamiento de todo el personal en cada uno de los centros de atención sanitaria.
Es claro que alguien pagará esta crisis económica y no pueden ser nuevamente los trabajadores. Que la crisis esta vez la paguen los capitalistas.
CTA-Santa Cruz