El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, destacó el gesto de la municipalidad de Río Gallegos de suspender la aplicación del canon vial, y convocar a una ronda de reuniones para debatir el cuestionado impuesto al transporte de cargas en la región.
“La Federación Económica y distintas entidades hermanas de Tierra del Fuego y de Punta Arenas han celebrado la decisión del intendente Pablo Grasso y de su secretario de Hacienda, Diego Robles, de no aplicar por el momento el inciso “C” del artículo 75 de la ordenanza 2419 que establece una tasa al paso del transporte de mercaderías por el puesto caminero de Güer Aike. Consideramos acertada la decisión de las autoridades de Río Gallegos, ya que en varias oportunidades habíamos solicitado canales de diálogo para debatir este impuesto, porque entendemos que perjudica no solo al transporte que tiene como destino la capital santacruceña, sino al de toda la región austral, teniendo en cuenta el punto estratégico de Río Gallegos en el sistema vial de la zona”, dijo Polke.
En este sentido, resaltó el llamado a conformar una mesa de trabajo por parte del secretario de Hacienda Municipal, donde se encuentren representados todos los sectores interesados, y que en el mismo, a través del diálogo y el consenso buscar una salida al conflicto que generó la aplicación y suba de este canon, que llegó a conocerse como “peaje”.
“Es atinada la medida del municipio de Río Gallegos de abrir canales de diálogo y convocar a una mesa de trabajo para debatir los alcances de aplicar un canon en medio de la actual coyuntura económica de nuestro país, y más a una actividad como es el caso del transporte en esta región, donde casi todo llega del norte vía terrestre. Destacamos esta posibilidad de convocar a todas las partes, y poder en un marco abierto y sincero plantear las consecuencias que causa aplicar este impuesto, no solo a los transportistas, sino a los consumidores, ya que el impacto final de esta tasa repercutirá en los productos transportados”, advirtió Polke.
Por último, el titular de la FESC, resaltó las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de revertir la crisis, y en este sentido remarcó entre las disposiciones el congelamiento temporario de tarifas, suspensión del aumento de peajes, transporte público y de combustibles.
“Cuando defendemos la no suba de tasas o la no aplicación de peajes a una actividad tan esencial como es el transporte, estamos defendiendo el bolsillo de los consumidores, es decir de los trabajadores, de todos los santacruceños. Con esta postura, estamos apoyando los lineamientos adoptados por el presidente Alberto Fernández, que con acierto y esfuerzo congeló las tarifas, peajes, transporte público y combustibles, porque entiende que un incremento en estos servicios y bienes atentan con el costo de vida de todos de los argentinos”, opinó Polke.