“Son muchas las preguntas que tenemos para hacerle al interventor Federico Esteso”, señaló el diputado de Encuentro Ciudadano. También solicita “al Poder Ejecutivo Provincial la urgente convocatoria a elecciones para la normalización de la Caja de Servicios Sociales”.
El último viernes, el diputado Javier Pérez Gallart presentó dos proyectos de resolución relacionados a la Caja de Servicios Sociales, de cara al inicio de sesiones la semana que viene.
El legislador de Encuentro Ciudadano solicita “la presencia del Interventor de la Caja de Servicios Sociales, Lic. Federico Esteso Noguera” en la comisión de Salud de la Legislatura “a los efectos de informar sobre la actual situación de la Obra Social Provincial en su sede central y delegaciones”.
Pérez Gallart advirtió, a comienzos de la semana pasada, que “ante la falta de cobertura de los servicios por parte de nuestra obra social estatal, que muchas personas y familias están padeciendo, el gobierno está incumpliendo con un derecho humano fundamental que es el derecho a la vida, del cual deriva el derecho a la salud”.
En la fundamentación del pedido presentada desde su banca, señala la necesidad de que el interventor dé cuenta “del estado de situación de las prestaciones y cobertura que brinda nuestra obra social a sus afiliados; la situación económica-financiera; el pago a los prestadores médicos y farmacias; situación de las derivaciones de pacientes (alojamientos, traslados, viáticos, etc)”. “A ello, se suma el acceso discontinuo a los medicamentos que atraviesan los afiliados y las afiliadas de la principal obra social de Santa Cruz durante estos meses, quienes de manera permanente requieren respuestas que no reciben”, detalla en el escrito.
“Son muchas las preguntas que tenemos para hacerle al interventor”, resumió Pérez Gallart.
URGENTE LLAMADO A ELECCIONES EN LA OBRA SOCIAL
El segundo proyecto de resolución presentado desde Encuentro Ciudadano solicita “al Poder Ejecutivo Provincial la urgente convocatoria a elecciones para la normalización de la Caja de Servicios Sociales”.
Respecto del proceso de normalización, cabe señalar que en noviembre último se sancionó la Ley de Reestructuración del organismo. “La norma establece un plazo de 180 días para la convocatoria a elecciones de los integrantes del directorio”, recuerda Pérez Gallart en su fundamentación. “Ya pasaron cien días y todavía nada se dijo sobre el llamado a elecciones de los representantes de los afiliados activos y pasivos”, remarcó.
“Creemos que la mejor administración de la obra social será con la participación de los afiliados en actividad y quienes gozan de su retiro laboral mediante su representación en el directorio para la toma de decisiones que amplíe el acceso al derecho a la salud”, cierra el texto de la fundamentación que Pérez Gallart presentará ante sus paros.
El domingo, en la apertura de sesiones legislativas, la gobernadora Alicia Kirchner hizo referencia a la obra social provincial. Por iniciativa de Encuentro Ciudadano, las cuatro bancas del bloque opositor tenían el siguiente mensaje: “Caja de Servicios Sociales: Gobernadora garantice la salud”.