Fabián González se presenta como “emprendedor” y como “el cocinero del pueblo” de la localidad de Perito Moreno, ubicada al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Fabián Gonzáles chef Posta de los Toldos
Desde noviembre, Fabián es el responsable del servicio de comidas de la Posta Los Toldos, el cómodo refugio patagónico que se ubica en el Portal Cañadón Pinturas, a 54 kilómetros al sur de Perito Moreno, sobre la Ruta Nacional 40 (RN40).
Con el antecedente de preparar comidas en su casa familiar y trabajar en una pizzería de su localidad, Fabián aceptó el desafío de abrir la cocina con un primer menú, en el alojamiento que hace de punto de partida y de llegada de las caminatas que se realizan en ese sector del Parque Patagonia.
La posibilidad de poder poner a la práctica todos sus conceptos y formas culinarias, fue lo que lo animó a aceptar la propuesta.
Armó un equipo con el cocinero Martín Morales, los ayudantes Alejandro Moreno y Claudio Morlio y su amiga, Gabriela Stalla, que realiza la limpieza del salón. Son el grupo que componen “Auek Yenú” (“buenos amigos”, en lengua Tehuelche).
“La mayoría de los platos son míos. Trato de mezclar lo rústico con lo gourmet, una fusión de cocina patagónica”, cuenta.
Como muchos peritenses, Fabián conoció el sitio Los Toldos hace poco tiempo, cuando los campos de la estancia privada fueron convertidos para el ecoturismo, con un uso público y con el objetivo que sean convertidas en Parque Nacional.
“El parque me abrió la cabeza un montón, y superó mis expectativas. No conocía el lugar, sabía que había una vieja hostería, y que no había funcionado mucho”, dice el chef.
Ceviches, escabeches, bifes, pollo, trucha y el infaltable cordero, en diferentes platos, es algo de lo que se encuentra en el menú.
Los desayunos tienen variedad de infusiones acompañadas de pan, tostadas, fiambres, dulces caseros y frutas.
Las tortas fritas de la merienda pueden estar acompañadas a gusto del visitante.
Los servicios están disponibles para cualquier persona que pase por Los Toldos, esté o no alojada en el lugar.
En un entorno natural único, Fabián recibe en el comedor también a sus vecinos de Perito Moreno que llegan buscando algunas de sus especialidades.
También trata con visitantes que llegan desde otras partes del país y del mundo: “es lindo conocer gente que quizás no vuelvas a ver, o a lo mejor sí. Lo fundamental es que la gente se vaya contenta. Muchas veces vienen por un día y se quedan más tiempo para hacer más senderos, pero también porque se sienten cómodos, y eso es lo más importante para nosotros”.
La del chef Fabián González es una de varias historias que se encuentran en esta zona de la provincia de Santa Cruz, donde la conversión de espacios naturales para el disfrute público genera también oportunidades a emprendedores de la zona.