La investigación de Emiliano sobre el puma comprende varios proyectos. El primero está en la etapa final, desarrollándose en la Reserva de Biósfera “San Guillermo”, ubicada en la provincia de San Juan.
En la Patagonia los proyectos iniciaron en el 2019. El proyecto desarrollado en los cañadones del río Pinturas al noroeste de Santa Cruz, es el primer proyecto de investigación en la Patagonia Argentina que incluye la captura de pumas y la colocación de collares con geoposicionadores y conexión satelital.
En la región los trabajos se desarrollan también en PN Monte León y en PN Laguna Blanca en Neuquén.
Donadío explica que “mientras más pumas existan, mayores beneficios habrá para un ecosistema. Unos pocos pumas en el ecosistema no serían suficientes para que cumplan su rol ecológico. Los pumas deben estar en capacidad de carga, estos se deben presentar en el mayor número que el ecosistema puede sostener”, asevera el especialista.
El estudio será un aporte sustancial para entender cómo funciona este ecosistema. Es por ello, que el trabajo con pumas es parte de un proyecto mayor e integral, que incluye otras 15 especies necesarias para que el ecosistema vuelva a estar completo y funcional.
“Este programa compuesto de todos estos proyectos busca entender la importancia ecológica del puma en los ecosistemas que habita, evaluar la intensidad del conflicto con los productores ganaderos y con este conocimiento diseñar e implementar estrategias que aseguren la conservación del puma no solo en áreas protegidas sino también en paisajes compartidos con el hombre, en tierras productivas” comenta Donadío.
El equipo está integrado por biólogos argentinos y extranjeros, veterinarios, técnicos de campo y también estudiantes biología y carreras afines que se acercaron para tener su experiencia en estos proyectos.
El biólogo sostiene que “imaginamos un futuro donde el puma y las actividades productivas coexistan en la Patagonia. El mejor ejemplo proviene de Chile donde en las estancias vecinas al PN Torres del Paine coexisten la cría de ganado ovino y las actividades turísticas de observación de fauna, con especial énfasis en el puma”.