Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia estuvieron presentes en la localidad de El Calafate, a fin de observar el desarrollo y fortaleciendo las líneas de trabajo existentes en el funcionamiento de la salud de la provincia.
Dadas las circunstancias en las que se encuentra el proceso hacia la normalización de la conducción SAMIC, se desarrolla un plan de contingencia que implican diferentes líneas de acción con muy buenos resultados.
El Ministerio de Salud y Ambiente viene trabajando en articular una línea de derivaciones de pacientes que ya se encuentra ordenada con criterios específicos, desde y hacia dicho centro. Esto incluye la coordinación en la provisión de insumos y medicamentos en caso de ser necesarios; y por otro, en la movilidad de especialistas y aprovechamiento de la herramienta de la telemedicina.
Además, en la localidad de El Calafate, desde la cartera sanitaria, se generó un nuevo dispositivo para la integración social de pacientes de salud mental, como el que ya existe en Rio Gallegos, fortaleciendo el trabajo en la Zona Centro y Zona Sur. Este nuevo dispositivo busca generar un trabajo interministerial entre el Ministerio de Desarrollo en Órgano de Revisión, el Ministerio de Salud, el Municipio y el Hospital Regional de Río Gallegos, al cual se suma el SAMIC. El mismo se encuentra auditado por el Poder Judicial y el Ministerio.
Entre las propuestas que se trabajaron, también se habló de la articulación en las capacitaciones que ya se vienen brindando en el SAMIC y en el Hospital Regional; buscando generar espacios conjuntos.
Por otra parte, desde el SAMIC propusieron vincularse con el área oncológica y el CEMNPA para un mejor articulación de los pacientes que requieren de estas prestaciones.
Por último, se generó un espacio para avanzar en el desarrollo informático; generando puentes para los distintos sistemas utilizados en la provincia.
En este contexto, es prioridad para el Ministerio de Salud y Ambiente afianzar las líneas de acción vigentes y fortalecer el aporte de profesionales para el SAMIC.