Sindicato Petrolero participó del plenario en Caleta Olivia
El plenario de secretarios generales de gremios que conforman la CGT Regional Zona Norte de Santa Cruz, liderados por Julio Gutiérrez, expresó un fuerte respaldo a presidente de la Nación electo Alberto Fernández y a la reelecta gobernadora Alicia Kirchner. También se comprometió a fortalecer la unidad de los trabajadores “que no pudo ser quebrada por la nefasta gestión del macrismo”.
Las reflexiones tuvieron lugar esta mañana en la ciudad del gorosito y contaron con la representación de más de veinte gremios, entre ellos los siguientes: Petroleros Privados, Bancaria, Comercio, UPSAP (vigiladores); Petroleros jerárquicos, Panaderos; UPCN, APAP y AMET (estatales), Camioneros, Gastronómicos, Luz y Fuerza, SOEMCO (municipales), Estibadores, SATSAID (televisión), Marina Mercante, SMATA (mecánicos), SOMU (marítimos), UTA (trasporte), SECASFI (empleados de Anses) y SADOP (docentes de escuelas privadas).
En ese mismo marco se acordó cursar una invitación a la dirigencia de única Confederación de Trabajadores der Argentina que tiene accionar en Santa Cruz (la Autónoma) para incorporarse a la CGT Regional, tal como ocurrió nacional con las dos CTA lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli.
En la apertura de la rueda de prensa que se ofreció al concluir el plenario, Julio Gutiérrez dijo que se avecina un doble desafío y uno de ellos radica en la necesidad de acompañar tanto al gobierno nacional que pronto asumirá su mandato encabezado por Alberto Fernández y al provincial que volverá a liderar Alicia Kirchner al ser reelecta.
Aun así lamentó esa coalición política del liberalismo dejó un penoso saldo de más de dos millones de desocupados en todo el país a partir del cierre de miles de Pymes y por ello es necesario reconstituir el tejido social y laboral.
En el caso de la Patagonia, apuntó, será de vital importancia el diálogo que mantenga una CGT unificada con los gobiernos Nacional y provincial.
FORTALECER LA UNIDAD
Otro de los expositores fue el dirigente de los petroleros de base, Pablo Carrizo, quien admitió que su gremio fue crítico del gobierno provincial cuando dilataba la exigencia de mayores inversiones a las operadoras de yacimiento para mantener las fuentes laborales, tal como de manera contante lo hacía el sindicado que representa y lidera Claudio Vidal.
No obstante reconoció que finamente Provincia comenzó a convocar a todas los sectores involucrados la actividad hidrocarburifera y eso es positivo para los trabajadores y la economía regional, por lo cual es hora que comiencen a limarse diferencias de criterios.
El otro objetivo es procurar fortalecer la unidad de todos los trabajadores y sus dirigentes gremiales y en ese punto el dirigente petrolero dijo que esa unidad, al menos en el plano regional “no pudo ser quebrada por la nefasta gestión del macrismo” a pesar que hizo todo lo posible para ello.