El 19 de Agosto se conmemora el aniversario de la creación de la Universidad Obrera, antecedente de lo que hoy es la UTN. El decano Puig se refirió a esta fecha enfatizando el rol que tienen los trabajadores y su importancia para la UTN.
“Cuando se redacta la ley 13229, en el Gobierno de Juan Domingo Perón expresamente habla de Obreros y Obreras en su articulo 1, como sujetos de la educación que se impartiría en la Universidad Obrera, ambos conceptos de avanzada e inclusivos” explicó.
“Reconocer a la obreras en igualdad para la educación, y a su vez el sujeto que trabaja, se transforma en una superación de los preceptos de la Reforma Universitaria, porque en 1918, los trabajadores llegaron a la puerta de la universidad, pero no entraron.
Había que trabajar, y hasta no hace muchos años era una exigencia en la UTN, para darle prioridad a los hombres y mujeres que tenían trabajo, cuando fue un bien escaso, allá por los 90 se dejó de exigir ese requisito” lamentó el funcionario.
GABINETE FRSC
Recordó que “Mi gabinete y yo somos producto de esta oportunidad, todos nos recibimos mientras trabajábamos, yo tenia 2 trabajos y mis hijos ya eran grandes cuando accedí al titulo de Licenciado en organización Industrial.
La universidad fue un punto de inflexión en nuestras vidas, y esperamos que siga así cada vez para mas estudiantes, que puedan estudiar, que el acceso siga siendo libre, inclusivo y popular. La UTN sigue siendo “la Obrera” y aspiramos diariamente a sostener los valores de la Reforma, los de la creación de la UNO en época de Juan Perón en un país que tenga trabajo para todos” Con Juan Domingo Perón, uno de los principales objetivos del Primer Plan Quinquenal era ordenar la educación técnica, para lo que se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAyOP) en 1944.
Creación de la UON y la UTN
La Universidad Tecnológica Nacional tiene su origen en la Universidad Obrera Nacional, creada por medio de la Ley Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948. Dependiente de la CNAyOP, la Universidad Obrera estaba constituida por distintas Facultades Regionales. Su gobierno era ejercido por un Rector, nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional por tres años, con posibilidad de reelección. Se exigía que este funcionario fuera argentino, obrero y egresado de la Escuela Sindical dependiente de la CGT.
La Universidad Obrera abrió sus aulas el 17 de marzo de 1953 en las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. La regionalización de Facultades tenía como fin lograr mayor pregnancia en las ciudades más importantes del país, según las necesidades productivas y económicas de cada lugar.
El nombre original de la Universidad Obrera identificaba su principal objetivo: formar entre los trabajadores de fábrica del país personal altamente capacitado para la industria nacional, a través de las escuelas técnicas de nivel de enseñanza media, y de la Universidad Obrera en el nivel Superior. En aquellos años, el estudiante se graduaba de Ingeniero de Fábrica para las diferentes especialidades industriales, con un Título Intermedio de Técnico de Fábrica, que obtenía a los tres años de estudio.
En 1958 con la llegada de Arturo Frondizi a la presidencia, las autoridades de la Universidad y las organizaciones estudiantiles presentaron un proyecto al Poder Legislativo que conjugaba los postergados reclamos de autonomía y reconocimiento de las incumbencias de los títulos, entre otros aspectos.
El 14 de octubre de 1959 se sancionó como la Ley N° 14.885: modificó el nombre de Universidad Obrera Nacional por el de Universidad Tecnológica Nacional (UTN); desafectó a la Universidad de la CNAyOP; y le atribuyó facultades para dictar planes de estudio, nombrar profesores y personal no docente, designar autoridades y administrar su patrimonio