La invitación que la institución educativa hizo llegar, especialmente a los alumnos que concurren a la escuela y pertenecen a la comunidad gitana y a sus familias, citaba que se trataba de un “breve acto en homenaje a las miles de familias gitanas víctimas del nazismo” e incluía la frase: “NO OLVIDAR el pasado permite comprenderlo y luchar por un futuro libre de discriminación y racismo”.
El equipo directivo y los docentes de la EPP Nº 81 trabajaron en la preparación del encuentro junto con la Modalidad de EIB del CPE, y con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
La vicedirectora de la EPP, Profesora Gabriela Subirá, informó que la iniciativa surgió porque en la escuela “venimos trabajando ya hace algunos años contemplando esta diversidad cultural que es tan importante en esta escuela”, ya que aproximadamente un 30% de la matrícula está conformada por alumnos que pertenecen a la comunidad gitana.
“Esto nos ha llevado a trabajar y a incluir esta diversidad de una manera profunda desde lo pedagógico; es muy importante esta conmemoración porque es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, incluyendo a la comunidad y tratando una fecha que es tan importante y tan sensible para ellos”, sostuvo la Vicedirectora.
Asimismo, manifestó que “así como tenemos otro tipo de actos escolares, hoy por iniciativa de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe con la que trabajamos hace mucho tiempo salió esto y estamos muy contentos con la respuesta a la convocatoria, con lo que se ha trabajado con los chicos y seguimos trabajando es este camino en la Escuela 81”.
Sobre la interacción con los alumnos de la comunidad gitana, la Vicedirectora expresó que buscan que “dentro de la escuela sientan la pertenencia, que se sientan identificados, que se los respeta, que respetamos su lengua, sus costumbres”.
Por otro lado, la Profesora destacó la alegría que podía observarse en los alumnos así como la participación de los padres que integran la comunidad gitana y lo que no, “así nos vamos construyendo como comunidad educativa con nuestras características particulares”.
Uno de los papás, Jesús Giorgiovich, habló a los presentes durante el acto: “Soy argentino pero también soy gitano, y soy como todos los demás. En primer lugar, quiero agradecer a las autoridades empezando por la señora Directora y a todos los maestros por este pequeño homenaje que es el primero que se hace acá en la localidad. Y que se hace por primera vez en la Argentina lo que es muy importante; no porque los gitanos seamos más importantes, sino porque toda persona es importante. Y por reconocer una cosa tan injusta y recordarla para que no vuelva a pasar”.
Giorgiovich hizo hincapié en que durante el genocidio “lastimaron a muchos niños chiquititos por ser diferentes y también a personas grandes, y eso no tiene que volver a pasar”, al tiempo que declaró “no tenemos que permitirlo”.
Por último, presentó a Emanuel, Samuel y Gustavo, integrantes del Coro Gitano de Río Gallegos para “compartir un poco de nuestras costumbres, de nuestra cultura a través de la música”.