Luego de la presentación del titular de SPSE, Tamburo brindó precisiones del encuentro y sostuvo que pudieron encontrar un camino para “explicar lo que está sucediendo en el mundo real”. Añadió que lxs diputadxs “viven en un frasco mediático judicial con toda esta parafernalia del Gobierno Nacional, sin embargo, el mundo está en otro lado”.
Al presentar los costos, continuó, “imaginamos qué hubiera pasado si la gobernadora y su visión social no hubiera estado atenta a lo que estaba sucediendo desde el 10 de diciembre de 2015”.
Sintetizó el encuentro al remarcar: “Lo que me quedó tiene que ver con que está claro las dos versiones de modelo que se están imponiendo; un modelo mercantilista insensible contra un modelo que piensa en la gente y eso se ve en el plano energético”.
En este contexto, apuntó a que “el gobierno nacional habla constantemente de aumentos, tarifas y dólares y en la vida pasa por otro lado”. Por otra parte, se preguntó la razón de las medidas de Nación, “si todo esto serviría para traer más inversión, mejora de calidad y más obras, pero en la realidad la quita de subsidios y dolarización de tarifas no está volviendo a la sociedad, está quedándose en un grupo de empresarios”, a lo que añadió que “los empresarios se llevan toda la plata y están liberados para sacarla fuera del país, todxs tratamos de hacer un esfuerzo enorme ¿a cambio de qué?”.
El plano energético en Santa Cruz
Tamburo señaló que “por suerte, en Santa Cruz, nos pudimos imaginar qué hubiera pasado si la gobernadora hubiera trasladado todos los costos de Cammesa a la tarifa, entonces todxs estaríamos pagando $1643 solamente de costo fijo, a partir de ahí hay que arrancar, sin embargo, tenemos un cargo fijo de $367, por lo tanto, está claro lo que está subsidiando la provincia y la presencia del Estado que tenemos”.
Afirmó que Santa Cruz tiene la tarifa más baja del país; “podemos verlo en los cuadros publicados en la página oficial del Ministerio de Energía, la comparación que hicimos con la empresa Edesur, que tiene millones de usuarios y trabaja sobre una situación similar a la nuestra, cuando aumentó sus tarifas y la de nuestra provincia está muy por debajo de esas cifras”.
Esas tarifas, continuó el presidente de SPSE, “impacta en los salarios, donde la familia tiene que destinar parte de su sueldo para pagar servicios que podrían ir a la canasta básica; donde los costos de la misma demuestran que se les escapó todo, lo que estaba mal lo empeoraron y lo poco que hicieron lo hicieron mal”, concluyó Tamburo.