La gobernadora, al igual que lo hizo en su discurso, reiteró la importancia de escuchar más a los niños, niñas y adolescentes. “Se hicieron foros que nos dan como diagnóstico que los chicos piden que se los escuche más. Tenemos que tomar nota de esto y trabajar más en este sentido. Es fundamental para como dije en el discurso: construir memoria para el futuro”
“Los chicos son participes del futuro, y con UNICEF vamos a trabajar juntos en la formación de todos los que van a colaborar y articular para llevar adelante el Plan Integral que nos proponemos” agregó Alicia.
Consultada sobre la importancia de la participación de UNICEF, la mandataria destacó que “sabemos de la relevancia que tiene y ellos marcan un rumbo y tienen una formación que nos va a ayudar y brindar la asistencia para trabajar en una mejor calidad del Plan”.
La titular del Ejecutivo destacó también que hay que pensar desde la identidad santacruceña el diseño del Plan, en este sentido manifestó “podes hacer un plan muy lindo pero que no esté nutrido de nuestra identidad, de nuestro sentir, con los problemas que contemplen a las distintas localidades”.
Al respecto contó que durante la jornada de hoy se llevó adelante el 7º Consejo Provincial de Niñez, donde se plantearon y analizaron las distintas problemáticas de cada una de las localidades. “Tenemos que pensar en las familias insertas en las distintas fuentes de producción, yo hablaba hace unos días con las chicas de la minería que están quince días en mina y quince no, y eso trae consecuencias con las familias que debemos contemplar a la hora de pensar en la planificación”.
“Tenemos que hacer un plan que tenga que ver con nuestra realidad, con Santa Cruz, y para eso es lo mejor trabajar con todos y todas, de manera articulada. Es muy importante mirar la realidad y el contexto, como siempre digo todo tiene que ver con todo, y si queremos sacar la provincia adelante necesitamos cada vez más el aporte de todos y el rol de los niños es fundamental en este sentido, porque ellos son el futuro” agregó la gobernadora.
Consultada sobre el desarrollo del Plan, la gobernadora manifestó que “tiene que estar listo en los próximos días y permitirnos ir adecuándolo en función de nuestra realidad y lo que la misma nos impone como desafíos”.
Para finalizar, Alicia destacó que el eje fundamental de cualquier propuesta de este tipo debe ser el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. “El eje tiene que ser siempre la persona, los modelos económicos fracasan cuando te olvidas de la persona y de los derechos humanos. Como siempre digo, los derechos sociales son derechos humanos”.