domingo, 15 diciembre 2024

Gómez participó de Asamblea de vecinos autoconvocados por el transporte público

Tras el encuentro el Legislador dijo que lo importante es que el servicio se brinde; y pensar en aquellos que se retiran antes de que finalice el horario de clases porque el colectivo no pasa más; o en quienes necesitan llegar al centro desde la periferia al no contar con centros de salud o escuelas cercanas a sus hogares.

 

El diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, participó ayer por la tarde de una reunión de la Asamblea de vecinos autoconvocados por el transporte público, realizada en la sede de la Junta Vecinal Natividad de Jesús.

En la ocasión se redactó una Carta de Intención que será entregada al Ejecutivo Municipal, y a otros organismos como la secretaría de Derechos Humanos, y la Defensoría del Pueblo.

El lunes 14 a las 14hs. vence el segundo llamado a la licitación para empresas dispuestas a brindar el servicio de transporte urbano de pasajeros. Ante la posibilidad de que la convocatoria quede desierta, la Comuna tiene la potestad de realizar una contratación directa.

Al respecto Gómez dijo que el principal problema para obtener Firmas interesadas es la rentabilidad, por lo que está dispuesto a colaborar para llegar a un equilibrio teniendo en cuenta las demandas de los vecinos y principalmente que el servicio se brinde a la comunidad.

“Una vez atravesada esta instancia hay un compromiso por parte de la Municipalidad de rever los recorridos y frecuencias junto a la comunidad, de manera que el transporte pase por puntos estratégicos de mayor concentración de pasajeros. Luego me parece bien que haya otras demandas inherentes al seguimiento de corte de boletos, y al vecino como sujeto de contralor de la normalidad del servicio y cumplimiento de las normativas vigentes”, dijo.

Gómez valoró la organización de la Asamblea, y la apertura a la participación.

“Reorganizar el transporte público es un trabajo en red, porque está sujeto a otras garantías a cargo de diversos organismos del Estado. Por ejemplo hay un subsidio de Nación; y hay una Ley para el boleto estudiantil gratuito, que desde el 2015 no es reglamentada”.

Para finalizar confió en la predisposición de cada organismo interviniente tanto estatal como privado para que finalmente el vecino cuente con un servicio esencial. “Debemos pensar en aquellos que se retiran antes de que finalice el horario de clases porque el colectivo no pasa más; en quienes necesitan llegar al centro desde la periferia al no contar con centros de salud o escuelas cercanas a sus hogares”, concluyó.

Contenido de la Carta de Intención

En la carta de intención se solicita el boleto estudiantil gratuito; aumento de la frecuencia del colectivo; garantizar el transporte público; rechazar cualquier aumento del boleto retrotrayéndolo a 15 pesos, teniendo en cuenta el regreso al boleto combinado; garantizar mediante nuestra asamblea la participación como ente regulador; mejorar las condiciones de las garitas existentes y colocar más; disponer de inspectores en cada colectivo, con posnet para carga de tarjetas; restablecer el mantenimiento de calles a fin de garantizar nuestro derecho a la movilidad; y modificación ampliatoria del recorrido de todas las líneas, referente al plano jurisdiccional.

Además se requiere la actualización del pliego según las necesidades de los barrios, con reuniones en periodos estipulados; unidades adaptadas a personas con movilidad reducida; aumento de los puntos de recarga de la tarjeta; control del precio de las tarjetas de plástico y renovación sin cargo del plástico por daño de la misma; convocar a audiencia pública por el transporte; control del pago del boleto en mano; implementación de aplicación de seguimiento del recorrido del colectivo por usuario; y el cumplimiento de las ordenanzas municipales referidas al transporte público.

 

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