“Si el enojo es por las elecciones que se vienen, debería preguntarse qué cosas hizo mal para no tener apoyo en el armado de su lista ni contar con la legitimidad de sus compañeros de Río Gallegos para encabezar un proyecto, dijo Ponce. Asimismo el secretario tesorero, precisó que la lista de Andrea Pérez tiene compañeros de toda la provincia, e incluso del Hospital de Río Gallegos lo que marca una notable diferencia a favor de nuestra secretaria general, afirmó. De todas maneras-agregó-, estas renuncias no son otra cosa que una simple formalidad, porque en la práctica el cargo de secretario gremial estaba prácticamente desierto.
Por estas horas se conoció a través de los medios de comunicación que algunos nombres de la actual conducción de APROSA presentaron su renuncia a su cargo, esgrimiendo motivos que sólo buscan engañar a la opinión pública y que caen por su propio peso. De todas maneras, afirmó Ponce, debe quedar en claro que “Hugo Jerez, renunció porque se quedó sólo, no tuvo apoyo para armar una lista, ni mucho menos capacidad de convencimiento dentro del hospital de Río Gallegos” para acompañarlo en un posible proyecto para conducir el gremio de los profesionales de la salud”.
En este sentido Juan Ponce, secretario tesorero, explicó que “estas declinaciones no dañan a quien dirige nuestro gremio, sino que se afecta a nuestros afiliados que hoy se sienten defraudados con quienes dirimieron”, porque se los eligió para cumplir con el mandato y para que los representen sindicalmente por tres años, describió. En esta línea el referente marcó, que en este tiempo, algunas de estas personas pusieron sus intereses personales por encima de los institucionales, como por ejemplo, pretender fracturar al gremio en dos partes, o posicionarse políticamente con acciones inconsultas, saliéndose de la línea y del proyecto del cuál formaban parte, “la salud pública es una sola y hay que entender que se la defiende entre todos” y con un mismo objetivo, esto es prioridad para nuestro sindicato, si verdaderamente lo queremos fuerte, argumentó.
Por otra parte, Ponce explicó que es una pena que Hugo Jerez hable de “fraude eleccionario”, cuando los comicios recién se realizarán el 13 de marzo de 2019, esto demuestra una vez más-agregó- la confusión en la que está envuelto y la falta de preparación con la que se maneja, porque en realidad, estas cuestiones debería conocerlas en detalle, ya que si él dio lectura al estatuto, su obligación es hacerse cargo de este proceso como secretario gremial, responsabilidad que en todo momento la desatendió. Muestra de ello, es su actitud injuriosa contra la junta electoral, que siempre respetó los plazos legales y que estuvo esperando por la recepción de su lista que nunca la presentó, pero, la impotencia de no encontrar legitimidad y apoyo para su conformación es tan grande, que le actuó en su contra, y en consecuencia, optó por el camino más fácil: confundir a la opinión pública, tratando de desacreditar la honorabilidad de la doctora Andrea Pérez, artífice principal de institucionalidad para llevar a este gremio, por primera vez en su historia, a un proceso de paritarias, y de haber alcanzado muchos logros más, de los cuáles estamos completamente orgullosos los aprosianos, precisó.
Por otra parte, Ponce dejó en claro, que es una pena que estas personas no hayan querido continuar en su lugar, pero al mismo tiempo los entiende, ya que “estar al frente de un gremio, implica mucho trabajo y obligación con nuestros afiliados y la salud pública”, y no se, si muchos están en condiciones de cumplir con estos requisitos, fundamentó. “Si para algunos, estar a la altura de lo que nos pide el afiliado, es “fascismo”, tal como ellos lo expusieron, entonces quiere decir, que quienes nos quedamos para hacer más grande a APROSA, evidentemente estamos en el camino correcto, porque si hoy, representamos los intereses de este gremio, es porque el afiliado nos votó y creo que esto se llama democracia sindical, sostuvo Ponce.
Por último el secretario tesorero también se hizo eco de que los renunciantes querían cambiar el estatuto. Sobre esto, Ponce recordó que si querían hacerlo, tuvieron tres años para redactar algún proyecto, para que la minoría pudiera tener su representante tal como lo solicitaron. Andrea Pérez, como responsable máxima, habría estado orgullosa que su secretario gremial lo hubiese concretado, pero nada de esto ocurrió, por lo que nuevamente se perdieron la oportunidad de construir más futuro por y para APROSA, que seguirá con las puertas abiertas y dispuesta al diálogo, sentenció.