Al respecto, la secretaria de Turismo, Valera Pelliza indicó que el propósito de este encuentro –que continuará mañana – es realizar un cierre del año “generando una visión colectiva y de cara al 2019”.
Con este fin, el trabajo se abordó en tres ejes: Promoción y Desarrollo de Productos, inversiones y marco normativo. En cuanto al desarrollo turístico, Pelliza señaló que se abordará desde la mirada del desarrollo de productos innovadores.
En este sentido, mencionó que Santa Cruz cuenta con nuevos desarrollo: “Tenemos la Ruta Nacional N° 41 que es un espacio lindísimo entre Los Antiguos y Lago Posadas, son 110 kilómetros de un valor paisajístico increíble; también el norte de la Ruta 40 con el nuevo Parque Provincial “Cuevas de las Manos”; y la inauguración del nuevo Museo”.
También hizo hincapié en el proyecto de senderismo de largo recorrido entre El Chaltén y O’Higgins para contribuir con las estrategias de ordenamiento y crecimiento de esta localidad.
Asimismo, detalló: “Somos una provincia enorme y estamos organizada turísticamente en tres corredores que enhebra los principales municipios turísticos: el eje costero que es la Ruta Azul, los 1400 kilómetros de la Ruta 40; y el Corredor del Viento que es la Ruta 43. Estas rutas nos sirven para contar en pocas palabras la provincia de Santa Cruz”.
En cuanto al Plan de Acción de Promoción indicó la tarea en distintas dimensiones: eventos, trabajo en redes, generación de material y análisis de las estrategias pensando en mercados prioritarios. En este sentido, detalló que la promoción “busca aumentar los turistas en Santa Cruz, incluso de los santacruceños viajando por la provincia”.
A la vez, afirmó que en el actual contexto “tenemos que pensar muy bien porque la verdad es que el escenario de los mercados emisores está muy complicado, somos un destino lejano y costoso”, y añadió: “Tenemos que pensar, entender y buscar oportunidades. Los santacruceños viajando, así como también los chilenos y brasileros, por una cuestión de tipo de cambio”
Finalmente, Valeria Pelliza remarcó que el principal objetivos es que “los servicios turísticos generen trabajo”.