La Lic. Cintia Gonzales, Jefa del servicio de SETRIPCO e integrante del grupo GIA junto a Natalia Pelizzetti, Marisol Parker y Claudia Villafañe, manifestó que la intención es que los profesionales de la salud pública puedan participar ya que “es un espacio de encuentros e intercambios sobre trabajos en el tema de adicciones y salud mental”. Para la ocasión se tiene previsto hacer mesas de trabajo con distintas temáticas, para abordar esta problemática que no es individual, sino que compartirán, en equipo, la construcción de dispositivos y evaluarán sus efectos.
Durante las dos jornadas se realizará un foro titulado “errantes y descarriados”, también habrá una conversación clínica “El Amor y el Alcohol” donde presentarán viñetas y material clínico para trabajar con el especialista invitado.
Para finalizar, Cintia Gonzales agregó que “estas instancias son enriquecedoras para seguir motivando el entusiasmo en la práctica clínica dentro del ámbito hospitalario y en el trabajo interinstitucional que se requiere, judicial, instituciones del área de familia, desarrollo social, OVD y entes que derivan pacientes y equipos técnicos que también se interesan”.
La actividad está auspiciada por el Ministerio de Salud y Ambiente, Instituto Oscar Masotta Delegación Rio Gallegos, Biblioteca Austral de Psicoanálisis, Colegio de Psicólogos y el Consejo de Médico de la Provincia.
El GIA es un grupo que se expande en todo el país, la provincia de Santa Cruz cuenta con una red que ofrece dispositivos de tratamiento grupal para la problemática del alcoholismo específicamente y tiene espacios de formación, capacitación, docencia y actividades comunitarias. Este dispositivo trabaja en el ámbito de la salud pública, para dar respuesta a la problemática del alcoholismo y las adicciones dentro del hospital público.