En otro orden, Velázquez recordó que cuando se inició la labor administrativa y organizativa en el Conservatorio Provincial de Música, se instaló la idea que se iba a despedir personal y profesores que se querían sin horas y ese no era el objetivo. “Nosotros desde un principio afirmamos que nuestro objetivo era lograr que una institución que históricamente tiene una función muy importante tanto en Río Gallegos como en la provincia de Santa Cruz, tomara un camino de superación y nosotros estábamos para acompañar ese proceso”, agregó.
“Esta línea de trabajo se sustenta en que la educación artística tiene mucho por hacer en los trayectos de formación de nuestros estudiantes”, afirmó Velázquez y enunció el avance en “mejoras y transformaciones que tendrán impacto en el ciclo lectivo 2019”.
La consecución en las líneas de acciones permitió crear el Instituto Provincial Superior de Arte. “En dicho instituto incorporaremos el profesorado de música. Es así que la formación superior estará integrada a la formación artística, ya que abriremos los profesorados de danza y teatro. A su vez, vamos a crear una coordinación de sede que estará en el conservatorio y que permitirá a quienes cursan actualmente con el plantel docente, seguir haciéndolo de manera normal, aunque estarán vinculados institucionalmente al IPSA”, detalló.
Por otra parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación anunció la ampliación de la oferta del Conservatorio con la incorporación de un ciclo de formación musical básica para lxs niñxs desde los 5 años. “Será en ciclos de cuatro años y van a tener acreditación en cada uno de los ciclos”, remarcó.
Por su parte, Javier Freije, rector normalizador de la institución, expuso que la nueva estructura contempla cuatro ciclos. “Los dos primeros serán de cuatro años, mientras que el último será de cinco años. Por lo tanto, habrá un ciclo de 5 a 8 años, otro de 9 a doce años y el último de 13 a 17 años. Además se contará con otro ciclo que funcionará de manera paralela con el último y que será propedéutico. Es de 15 a 17 años. Estos últimos son ciclos que serán tenidos en cuenta como obligatorios para el ingreso al profesorado de música”, agregó.
“Aquellas personas que vengan del resto de la provincia y que no hayan podido acceder a esta formación, se considerara la posibilidad que accedan a una evaluación para que puedan demostrar conocimientos y habilidades adquiridas en otros ámbitos para ingresar al profesorado de música”, concluyó Freije.