Esta mañana, el intendente Roberto Giubetich, realizó anuncios que tienen que ver con un plan de limpieza y cuidado del medio ambiente, como así también la recuperación de la trama vial. Esto se da en el marco de una resolución judicial que le permite a la Comuna acceder a maquinaria que pertenecía a la empresa Austral Construcciones. También se refirió a la intervención del Juzgado Civil Nro. 2, a cargo de Francisco Marinkovich, quien notificó al Municipio para que junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia coordine trabajos que permitan salir de la emergencia sanitaria. Calificó de “político” el anuncio que realizara hoy el IDUV con la presencia de intendentes del Frente para la Victoria, ya que no se notificó ni coordinó con el Municipio ninguna labor de saneamiento en la ciudad.
El intendente Roberto Giubetich recibió esta mañana en su despacho a los medios de comunicación de la ciudad. Lo acompañaron los secretarios de su gabinete: de Gobierno, Jorge Caminiti, de Coordinación Ejecutiva, Fabián Pérez, de Niñez, Virginia Pedemonte, de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, el diputado provincial Alberto Lozano, y los concejales Fabián Leguizamón y Juan Kingma.
Gestión de residuos sólidos urbanos
En primer término, Giubetich se refirió a la gestión de residuos sólidos urbanos e industriales. “Producto de conflictos, el 29 de mayo pasado se declaró la emergencia sanitaria. En esta coyuntura, a través de contratación de empresas privadas comenzamos a limpiar mini basurales y a juntar los residuos. La situación sanitaria se complicó con el colapso del sistema pluvio cloacal, que por falta de mantenimiento, provocó que muchos sectores se vieran afectados. Actualmente si bien estamos mejor estamos lejos de estar bien”, explicó.
El jefe comunal sostuvo que además de resolver las urgencias, se preparó un programa que tiene que ver con el saneamiento y el cuidado ambiental a largo plazo. “Empezamos por el espacio donde vamos a hacer la disposición final de los residuos. Avanzamos las gestiones ante la Secretaría de Ambiente de Nación, producto que el proyecto GIRSU del 2014 tenía una denuncia penal, en el juzgado del dr Bonadío, que nos impedía avanzar. Sobre el tema, los anteriores intendentes Cantin y Grasso tienen que declarar. Pudimos recuperar esta obra con algunas modificaciones. Esto es colocar en el actual basural la planta de transferencia: una máquina compactadora – enfardadora y el material rodante para cargar y descargar los fardos y trasladarlos al nuevo vaciadero. Cuando esté funcionando, los residuos se dispondrán en el nuevo vertedero camino a Punta Loyola. En ese marco se licitará por aproximadamente nueve millones de pesos para instalar la planta que ya está en Río Gallegos y que requirió de una inversión de 12 millones”.
Sobre los residuos industriales y peligrosos, indicó que “hemos avanzado con un convenio con la UNPA, la Secretaria de Ambiente de la provincia y los empresarios de los frigoríficos, acordando un nuevo tratamiento de residuos productos de la zafra, con la actuación del Senasa”.
También Giubetich habló de residuos de gran porte como la chatarra. “Recibimos un pasivo ambiental peligroso de YCF, acordamos con la empresa que remedien los espacios contaminados por la chatarra ferroviaria, principalmente los que están en la ría. En tanto, el lunes 08 de octubre comenzaremos un relevamiento en la vía pública, para contratar una empresa que haga la compactación de ese tipo de residuos para limpiar nuestro espacio público”.
En cuanto al Saneamiento Urbano, se plantea un trabajo integrado con los distintos sectores del Municipio, para continuar con la limpieza de mini basurales, residuos en las calles, veredas, cordones, sumideros y alcantarillas e intensificar el mantenimiento y limpieza de la red pluvio cloacal. Así también se llevará a cabo trabajos de forestación, desmalezamiento y retiro de residuos de la poda.
Mejoramiento Vial
El intendente explicó que en este esquema de trabajo, se ha puesto en ejecución un plan de mejoramiento vial “Vamos a comenzar con la reparación de asfalto donde vecinos, con autorización para conectarse a alguna red, produjeron roturas. Quedan pendientes más de 100 reconstrucciones que fueron cobradas en el 2014 y 2015 y no fueron ejecutadas. Vamos a continuar la obra de repavimentación de las calles Ameghino, Irigoyen, y un tramo importante de la avenida san Martin entre rotonda Samore y la ría. Validad Nacional va a repavimentar el tramo de rotonda Samore hacia calle Italia, en el marco de la otra licitada por Nación que llega hasta Monte Aymond”.
“Por administración se asfaltará el tramo pendiente de calle 19 de diciembre, para lograr la conectividad con Balbín. Por último, apenas mejoren las condiciones climáticas, en la obra del pluvial que ha avanzado en la ciudad en los últimos meses, se comenzará a reconstruir el pavimento en los lugares donde ya se instaló la cañería”.
Maquinaria de Austral Construcciones
El intendente explicó que “estas tareas se anuncian, tras la respuesta a la solicitud que hicimos en el 2016 para que el Municipio cuente con la maquinaria de Austral Construcciones, que en principio el juez Casanello otorgó a Vialidad nacional sin contemplarnos. Reiteramos el pedido y la semana pasada salió la notificación con fecha de 25 de setiembre, donde el Tribunal Oral Federal 4, resolvió a favor de Municipio a la maquinaria de Austral”.
Cabe señalar que esto incluyó flota liviana, -camionetas y minibús- para el traslado de personal, flota pesada -camiones volcadores, trompos, máquinas viales como moto niveladoras, prensadoras, topadoras, mini cargadoras, etc. que permitirán realizar las tareas anunciadas.
“En los próximos días podremos tomar posesión de esta maquinaria con la intervención de Gendarmería Nacional”, confió.
Emergencia Sanitaria
El Juzgado Civil Nro 2, a cargo del juez Francisco Marinkovich solicitó a la Secretaria de Ambiente de la provincia, que como entidad responsable de aplicación intervenga para en las necesidades que tiene Río Gallegos en el marco de la emergencia sanitaria. El pasado viernes el Municipio fue notificado de la situación para que ambas partes coordinen trabajos que tienen que ver con la limpieza de la ciudad, con el equipamiento que aportan algunos municipios y el gobierno provincial.
“En la jornada, nos encontramos con la sorpresa, que el IDUV anunciará un Plan de Limpieza, con el aporte de maquinaria de otros Municipios. Ante esta novedad, nos contactamos con el Secretario, quien se encuentra en unas jornadas en El Calafate y no tenia conocimiento de la conferencia de prensa anunciada ni del trabajo que había que coordinar para poder aprovechar el esfuerzo que manifiestan a través de la nota”, dijo el intendente.
Giubetich indicó que “hemos tenido experiencias muy positivas de colaboración con sectores del Gobierno, como Servicios Públicos, pero esta acción no es ni con autorización ni coordinación del Municipio. No tuvimos comunicación de lo que el IDUV quiere hacer”, indicó.
Calificó este anuncio como “un hecho político que no tiene el sentido de fondo de un plan integrado, que pretenda mejorar la limpieza y el cuidado ambiental como una cuestión de estado. El IDUV debería estar abocado a resolver otro tipo de problemas, porque esta acción mancha el verdadero objetivo de la justicia que era salir de esta emergencia sanitaria”, concluyó.