Así lo indicó el Vicegobernador Pablo González en declaraciones a Canal 9. “Si no se cambia el contenido de esa modificación del consenso fiscal no será firmado por Santa Cruz”, manifestó.
A comienzos de mes el Gobierno Nacional convocó a los Gobernadores a una reunión para discutir el presupuesto 2019 y una adenda al consenso fiscal firmado el año pasado, mediante el cual las provincias resignan recursos a favor de la Nación a cambio de algunas políticas de estado que se creen prioritarias y que debían mantenerse. En el caso de Santa Cruz, estaba el Fondo Soja que son 480 millones anuales que sostienen el 65% de la obra pública, la Caja de Previsión porque ese consenso no penalizaba a las provincias con cajas no armonizadas. En ese encuentro, la Gobernadora Alicia Kirchner dijo que esa adenda “en el estado en que está, no se va a firmar”.
En declaraciones al programa “Bien Temprano” que se emite por Canal 9, el Vicegobernador Pablo González manifestó que la firma de esa adenda “que tanto defienden los legisladores de cambiemos en Santa Cruz –Costa, Tapia, Reyes, Carambia y Ricci-, implica más impuesto a las ganancias, es decir que los docentes, policía, municipales, más privados y aquellos que cobren algún adicional van a tener que pagar el impuesto”.
“Nosotros sabemos que la no firma de esta modificación al consenso fiscal nos traerá más problemas, más baja de partidas para obras, no transferencia de fondos para mantener la Caja de Previsión, pero asumimos nuestros compromisos con la gente “, indicó Pablo González al tiempo que agregó “las otras provincias patagónicas, salvo Río Negro que ya firmó, están en igual condiciones que Santa Cruz porque somos el sector de la Argentina más perjudicado”.
Durante la entrevista, el titular del Poder Legislativo explicó que con la firma -el año pasado- del Consenso Fiscal ya los estados provinciales han resignado recursos en favor de la nación y en el caso de Santa Cruz el Gobierno Nacional no ha cumplido y sumado el DNU que baja la coparticipación del fondo soja, son dos razones por las que “la provincia inició una demanda en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fundamento en el perjuicio que significa para Santa Cruz la no coparticipación del fondo soja porque se han proyectado obras con ese fondo”, manifestó González.
“Uno ve que hay un avance sobre las provincias para hacerles pagar el costo de la crisis, que ya han resignado recursos para el estado nacional; esos recursos Nación los pone en el mercado financiero y se van en dólares como hemos visto con fuga de capitales. Nosotros no vamos a financiar eso con el impuesto a las ganancias”, agregó el Vicegobernador.
“Cada vez que nos convocan del Estado Nacional hemos concurrido junto con la Gobernadora y estamos dispuestos a seguir discutiendo pero no vamos a resignar más recursos”, finalizó el Vicegobernador.