El edil Fabián Leguizamón pidió que se destinen más fondos al municipio capitalino para garantizar los servicios básicos a los nuevos barrios, entre otras cuestiones.
El presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón, presentó esta mañana un proyecto de Resolución mediante el cual solicita al Gobierno provincial que provea los fondos para garantizar los servicios municipales esenciales de los vecinos que viven en los sectores recientemente incorporados al ejido urbano mediante las leyes N° 3.303 y 3.605.
En este contexto cabe destacar que la Cámara de Diputados sancionó el pasado 28 de junio un proyecto de ley mediante el cual se amplió el ejido urbano de la capital santacruceña en 639 hectáreas. Previamente ya se habían incorporado 950 hectáreas que tampoco fueron contempladas al momento de la distribución de los fondos de coparticipación.
Asimismo vale recordar que tras la actualización del índice de coparticipación en base al censo 2010 -en el cual no se contaron los nuevos barrios periféricos- Río Gallegos percibe alrededor de 13 millones de pesos menos que el año pasado.
En este sentido Leguizamón advirtió que “tomar este tipo de decisiones sin prever los recursos económicos necesarios para asegurar la calidad de vida de los vecinos constituye un acto de demagogia que, en vez de beneficiar a estos sectores, termina perjudicando a todos”.
Comercio, transporte e impuestos
Por otra parte el edil radical presentó un proyecto para que aquellos contribuyentes que no registren deuda por la tasa de recolección al día 31 de diciembre del corriente año, queden exentos del pago correspondiente al período 2019 a fin de compensar las reiteradas medidas sindicales y la consecuente falta de recolección de residuos domiciliarios a lo largo de este año.
Además solicitó la modificación de la Ordenanza N° 6.906 mediante la cual se establece -entre otros puntos- el horario de funcionamiento de locales nocturnos. De esta manera el horario de cierre de lunes a viernes sería a las 5 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados se extendería hasta las 7 horas.
También presentó una iniciativa para que los vehículos con más de 20 años de antigüedad queden exentos del pago del impuesto patente automotor, a fin de regularizar la situación de aquellas personas de escasos recursos que posean automóviles en desuso.
Por último pidió que se habiliten paradas fijas de transporte urbano de pasajeros, taxis y remises dentro del predio de la Terminal de Ómnibus local y el pronto llamado a licitación para cubrir dichas casillas.