Esta tarde se realizó en Buenos Aires la audiencia entre las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos y el SOEM en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del director nacional de relaciones y regulaciones del trabajo, Adolfo Alberto Saglio Zamudio.
Estuvieron presentes el Intendente de la ciudad, Ingeniero Roberto Giubetich, acompañado del secretario de Hacienda, CP Leandro Fadul; el secretario General del SOEM Pedro Mansilla junto al secretario adjunto, Oscar Coñuecar.
Luego de que ambas partes expusieron sus opiniones ante el conflicto, se firmó un acta acuerdo en la cual, el municipio propone, siempre y cuando la entidad gremial deje sin efecto las medidas de fuerza que lleva adelante, garantizar el pago de la cláusula gatillo en el mes de junio acordada en paritarias de 2017 . En segundo lugar se compromete a elevar, el día viernes 06 de julio de 2018 “una propuesta referente a la pauta salarial sobre básicos 2018”.
De esta manera, el sindicato de trabajadores municipales acordó transmitir la propuesta a la asamblea, para que la misma resuelva sobre los puntos propuestos.
Por último, el representante del Ministerio de Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio en el acta firmada intimó “ a la entidad sindical a ajustar su conducta y mantener la paz social de conformidad con la Conciliación Obligatoria”. El funcionario agregó en el escrito que de no cumplir el gremio se expone a los “procesos sancionatorios previstos en el anexo II de la ley 25.212”. Para finalizar la entidad nacional fijó una nueva audiencia para el día 11 de julio de 2018 a las 11 horas, en la Ciudad de Buenos Aires