Se reunirán el miércoles en las instalaciones de Fomicruz. Ya se cursaron todas las invitaciones a los integrantes de la Intersindical que representa a los trabajadores.
Los integrantes del Consejo Provincial Hidrocarburífero (CPH), representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Intendentes, Comisionados de Fomento y Sindicatos relacionados a la actividad minera, tratarán la problemática en relación al conflicto que continúa en YCRT y junto a los integrantes de la Intersindical se intentará buscar alternativas para su solución, actuando de manera conjunta.
El CPH está conformado por los diputados Matías Mazú y Darío Menna por el Bloque del Frente para la Victoria Santacruceña-PJ y Gerardo Terraz y Pedro Valenzuela por el Bloque Unión Para Vivir Mejor. También participan representantes del Poder Ejecutivo Provincial, Instituto de Energía, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de Ambiente, el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga, representantes de municipalidades y representantes de los sindicatos que tienen actuación en la actividad carbonífera y petrolera.
El Consejo Provincial Hidrocarburífero se reunirá este miércoles a partir de las 14:00 en las instalaciones del SUM de Fomicruz en esta capital.
A comienzos de este año, en la Cuenca Carbonífera se inició un conflicto gremial donde más de 500 mineros habían sido despedidos, luego de varios meses de lucha y de lograr reincorporaciones de trabajadores a YCRT, la empresa solicitó el cierre de las actuaciones del Procedimiento Preventivo de Crisis, lo que puso fin a la paz transitoria alcanzada.
A raíz de esta situación los trabajadores hicieron notar su preocupación, como así también varios integrantes del CPH y desde el Poder Ejecutivo Provincial se convocó a esta reunión para analizar acciones de protección colectiva sobre un recurso estratégico como lo es el carbón ante las declaraciones públicas realizadas por funcionarios del gobierno nacional que aluden a la posibilidad de proceder al cierre de mina.