Al finalizar la presentación de la Red Provincial de Radios Socioeducativas de Santa Cruz, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez se refirió a la situación general del sistema educativo y sostuvo: “Los adultos, cada uno con miradas críticas sobre lo que hacemos, podemos hacer nuestro aporte” e invitó a elevar la discusión sobre cuestiones fundamentales para el sistema educativo.
En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se refirió a distintas temáticas vinculadas al sistema educativo provincial. En primera instancia mencionó la situación edilicia y afirmó: “Un mismo hecho puede ser contado de distintas maneras” y subrayó que en estos últimos días “hemos escuchado que hay insistencia en contar que las escuelas están todas rotas” pero enfatizó que en muchas escuelas estos inconvenientes edilicios son producto de sabotajes: “Les quiero hablar de cloacas en donde hemos sacados trapos, lugares en los que se ha incendiado la calefacción, en donde se habían roto todos los vidrios, en donde se denuncia ratas que nunca aparecieron”.
“Estoy diciendo acciones de sabotaje en general sin responsabilizar a nadie porque no me consta, pero si basta sumar los hechos para interpretar y darse cuenta”, indicó Velázquez, a la vez que añadió: “Estamos todo el tiempo resolviendo estas situaciones aunque también generando las acciones que corresponden a través del trabajo conjunto con el IDUV”.
Al respecto, señaló que ambos organismos presentaron ante la Cámara de Diputados de la provincia “un informe detallando la inversión realizada en Mantenimiento Escolar que hasta el momento llega a los 63 millones de peso en arreglos estructurales como calefacción y electricidad”, entre otros.
“Somos conscientes que hay otras cuestiones que se están moviendo detrás de esta necesidad de decir que está todo muy mal con los establecimientos educativos” afirmó la titular de la cartera educativa y añadió: “Nosotros estamos muy resueltos a seguir gestionando el sistema para los chicos y centrado en los chicos que están estudiando”.
En otro tramo, invitó a reflexionar y a debatir sobre aquellas cuestiones fundamentales para el sistema educativo: “Es muy bueno debatir pero podemos debatir sobre lo que necesitamos en la Educación de Santa Cruz: porqué los chicos se van de la secundaria tempranamente, qué cosas no nos conforman de cómo egresan de la primaria, qué nos falta en los jardines, qué pasa con la formación docente, qué contenido debemos abordar en los distintos niveles”.
“Queremos dar esas discusiones porque creemos que para eso es la política pública para que entre todos podamos construir instancias superadoras”, destacó Velázquez.
Y agregó: “Los adultos, cada uno con miradas críticas sobre lo que hacemos, no digo que somos perfectos, podemos hacer nuestro aporte porque hay mucho por aportar. Nosotros estamos dispuestos a sumar para la construcción de una política educativa pública, popular e inclusiva”.