Hace tres años el movimiento de mujeres independiente instauró el 3 de junio como la jornada de lucha contra la violencia de género y el femicidio entendiendo a esta como una de las problemáticas más graves que sufrimos las mujeres en esta sociedad.
En Santa Cruz nos encontramos con casos donde las mujeres realizan denuncias por violencia u hostigamiento más de una vez sin lograr que se lleven adelante los mecanismos para proteger a la víctima. Sin embargo, sucede todo lo contrario, los trámites duran una semana, las perimetrales se caen y las víctimas no son notificadas, además no cuentan con contención psicológica y ni hablar de algún refugio o cobertura económica cuando la violencia es ejercida por la propia pareja. Así lo demuestra el caso de Vanesa Reynoso, quien ya denunció 14 veces a su expareja sin una solución real y con una amenaza de muerte.
En el marco de la Campaña Nacional por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito este año vamos con esta consigna, entendiendo que las muertes de mujeres gestantes que se realizan la práctica de aborto de manera clandestina es responsabilidad del Estado. Aparte, el acceso al derecho de Aborto No Punible que existe en nuestro país y que en Santa Cruz está reglamentado no se lleva adelante.
Todas estas problemáticas se dan en un contexto nacional, provincial y local super desfavorable para el conjunto de la clase trabajadora. El intento de acuerdo de Macri con el FMI nos muestra la magnitud de la crisis económica que estamos padeciendo. Los despidos, los salarios por debajo de la línea de la pobreza, las paritarias con techo, los pocos aumentos miserables y en negro, el desempleo y la precarización laboral crecientes, recrudecen las condiciones de miseria donde se desenvuelven todas estas problemáticas que atraviesan a la clase trabajadora en general, pero a las mujeres de manera particular.
Es por eso que este lunes 4 de junio, el Plenario de Trabajadoras concentrará junto con las demás organizaciones a las 18 hs en el Mástil mayor (Ex Roca y San Martín) para luego marchar hacia Casa de Gobierno donde se llevará adelante el acto. Marchamos por:
- El Aborto Legal Seguro y Gratuito. Que los diputados y diputadas de la provincia se pronuncien a favor de este derecho
- En contra del Acuerdo de Macri y el FMI
- Contra la Violencia de Género y los femicidios
- El Estado es Responsable
Plenario de Trabajadoras- Partido Obrero.